Notas sobre el uso y mercado de shoenoplectus americanus "Junco" en la Costa Central del Perú: Implicancias para su manejo y conservación

Autores/as

  • Héctor Aponte 1. Laboratorio de Florística, Museo de Historia Natural - Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. 2. Área de Ecología, Coordinación Cursos Básicos - Universidad Científica del Sur
  • Paúl Pérez-Irigoyen Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias - Universidad Veracruzana. Veracruz
  • Miguel Armesto Área de Métodos de Investigación. Cursos Básicos - Universidad Científica del Sur

DOI:

https://doi.org/10.21142/cient.v11i3.199

Palabras clave:

Schoenoplectus Americanus, Crecimiento Urbano, Junco, mercado, Plagas

Resumen

Schoenoplectus americanus, el junco, es una de las especies vegetales útiles más importantes de la costa central del Perú. El objetivo del presente trabajo es conocer algunos aspectos del mercado y uso del junco, así como las principales amenazas y problemas para su gestión y conservación. Para ello, se realizaron visitas a cuatro localidades de la costa central, donde se extrae el junco; allí se realizaron encuestas semiestructuradas a los artesanos y personal involucrado en la gestión del recurso. Las experiencias de uso y producción de artesanías con el junco muestran que el mercado es principalmente local y representa el ingreso secundario para gran parte de los artesanos. Dentro de las amenazas del recurso identificadas se encuentran el crecimiento urbano, los incendios, las plagas y la introducción en el mercado de fibras procedentes de otros países. Los actores de gestión de los humedales deberán prestar atención en los próximos años a estas problemáticas, así como a las necesidades de la población que usa este recurso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Zamora PC, Flores JSG, Ruenes RM. Flora útil y su manejo en el cono sur del estado de Yucatán, México. Polibotánica 2009; 28: 227-50.

Ramos M, Ávila CH, Morales JE. Etnobotánica y ecología de plantas utilizadas por tres curanderos contra la mordedura de serpiente en la región de Acayucan, Veracruz, México. Bol Soc Botánica México 2007; 81: 89-100.

Martínez-Pérez A, López PA, Gil-Muñoz A, Cuevas-Sánchez JA. Plantas silvestres útiles y prioritarias identificadas en la Mixteca Poblana, México. Acta Botánica Mex. 2012; 98: 73-98.

Cano A, Torre MIL, León B, Young KR, Roque J, Arakaki M. Estudio comparativo de la flora vascular de los principales humedales de la zona costera del departamento de Lima, Perú. En: Cano A, Young K (eds.) Los Pantanos de Villa: Biología y Conservación. Lima: Museo de Historia Natural UNMSM; 1998. p. 181-90.

Aponte H, Cano A. Estudio florístico comparativo de seis humedales de la costa central del Perú: actualización y nuevos retos para su conservación. Rev Latinoam Conserv. 2013; 3(2): 15-27.

León B, Cano A, Young K. Uso actual de la flora y vegetación en los humedales de la Costa central del Perú. En: Cano A, Young K, editores. Los Pantanos de Villa: Biología y Conservación. Lima: Museo de Historia Natural UNMSM; 1998. p. 191-204.

Aponte H. El junco. Clasificación, biología y gestión. Científica 2009; 6 (1): 38-45.

Aponte H, Jiménez R, Alcántara B. Challenges for management and conservation

of Santa Rosa Wetland (Lima - Peru). Cientifica 2012; 9 (3): 257-64.

Aponte H, Ramírez DW. Riqueza florística y estado de conservación del área de conservación regional Humedales de Ventanilla (Callao, Perú). Biol Lima 2014; 12(2): 270-82.

Velit E. Contribución al conocimiento de las relaciones tróficas de los peces de la albufera de Medio Mundo (costa central del Perú) [Tesis de Bachiller en Ciencias Biológicas]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 1974.

Castro G, Ortiz E, Bertochi L. Importancia biológica y conservación de la laguna El Paraíso. Bol Lima 1990; 71: 47-55.

Ramírez DW, Cano A. Estado de la diversidad de la flora vascular de los pantanos de Villa (Lima - Perú). Rev Peru Biol. 2010; 17(1): 111-4.

Oddi J del P. Valoración de las funciones de los humedales y análisis de su vulnerabilidad ante las alteraciones ambientales: adaptación y aplicación del protocolo ECOSER en la región del Delta Inferior del Río Paraná, Argentina [Tesis de Maestría]. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires; 2010.

Chaparro-Rodríguez A. Valoración cualitativa del humedal de Torca por contaminación ambiental de residuos sólidos [Tesis de Grado para optar el título de Ingeniero Ambiental y Sanitario]. Bogotá: Universidad de la Salle; 2007.

La Torre MI, Aponte H. Flora vascular y vegetación de los humedales de Puerto Viejo. Rev Peru Biol. 2011; 16(2): 215-7.

Ramírez DW, Aponte H, Cano A. Flora vascular y vegetación del humedal de Santa Rosa (Chancay, Lima). Rev Peru Biol. 2010; 17(1): 105-10.

Aponte H, Ramírez W. Los humedales de la Costa central del Perú: comunidades vegetales y conservación. Rev Ecol Apl. 2011; 10(1): 31-9.

Trinidad H, Huamán-Melo E, Delgado A, Cano A. Flora vascular de las lomas de Villa María y Amancaes, Lima, Perú. Rev Peru Biol. 2012; 19(2): 149-58.

Cadena-Vargas C, Diazgranados-Cadelo M, Bernal-Malagón H. Plantas útiles para la elaboración de artesanías de la comunidad indígena Monifue Amena (Amazonas, Colombia). Univ Sci. 2007; Edición especial I, 12: 97-116.

Gobierno Regional de Lima. Plan Maestro de la albufera de Medio Mundo 2009-2013. Lima: Gobierno Regional de Lima; 2009.

Descargas

Publicado

2016-04-07

Número

Sección

Cartas al Editor