Enfoque y alcance

Desde el Sur, revista de CienciasHumanas y Sociales de la Universidad Científica del Sur, publica artículos originales de investigadores de todo el mundo en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales, orientados preferentemente a la problemática de América Latina.

Proceso de evaluación por pares

Los textos que se someten a revisión por pares gozarán de carácter de confidencialidad durante este proceso. Los revisores no podrán divulgar o comentar sobre los textos que se encuentren en escrutinio.

Deberán reconocer la información que se encuentra en los textos y dar fe de su autenticidad y originalidad.

Si se encontrasen vicios en los textos, estos deberán ser presentados en el informe de revisión. De no hacerlo, el revisor incurre en falta grave.

Si los revisores tuviesen algún conflicto de interés, si conociesen al autor, por ejemplo, se eximirán de continuar con la revisión.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Normas de la revista Desde el Sur para los autores de artículos

Normas de la revista Desde el Sur para los autores de artículos

Download PDF en Español

Desde el Sur, revista que dirige la Coordinación de Cursos Generales de la Universidad Científica del Sur, es una publicación arbitrada por pares, de frecuencia semestral. Publica artículos inéditos de investigadores de todo el mundo en el campo de las humanidades y las ciencias sociales, orientados preferentemente a la problemática de América Latina. Desde el Sur es publicada gratuitamente tanto en su versión impresa como electrónica.

Para el envío de artículos a la redacción de la revista Desde el Sur se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

 

  1. I.                    Criterios formales

 

  1. Todo artículo enviado a la revista deberá estar redactado en idioma español, inglés o portugués. Deberá tratar de temas relacionados con la investigación en todas las áreas de ciencias humanas y ciencias sociales.
  2. Los artículos deberán ser completamente originales e inéditos. Al enviar el texto a nuestra revista, el autor se compromete a no someterlo simultáneamente a la evaluación de otra revista científica, cualquiera sea el idioma.
  3. Los artículos serán remitidos por vía electrónica al correo desdeelsur@cientifica.edu.pe o a través del Open Journal System (http://revistas.cientifica.edu.pe/desdeelsur).
  4. El texto deberá estar redactado en el programa Microsoft Word para Windows 97/2000 o XP. El tipo de letra es Arial, a espacio simple, tamaño de fuente 12.
  5. Si el texto incluye gráficos o figuras, deben estar en formato TIFF a una resolución mayor de 500 DPI. Se considera figuras a los dibujos, mapas, fotografías o gráficos, ordenados con números arábigos. En el caso de que sean fotografías convencionales o dibujos, en la parte posterior de cada una se debe anotar su número, que debe ubicarse arriba y a la derecha, así como el autor y el título del artículo.
  6. La revista Desde el Surincluye las siguientes secciones:
    1. Estudios de investigación
    2. Ensayos
    3. Reseñas bibliográficas
    4. Cartas al editor
    5. Reedición de textos

 

Todo envío debe incluir: 1) declaración jurada en el que todos los autores muestren su conformidad con que su artículo sea sometido al proceso editorial de la revista, 2) directorio de autores debidamente llenado, 3) artículo siguiendo las pautas indicadas en las instrucciones.

 

  1. 1.                  Estructura de los artículos

 

Normas generales

 

  1. Independientemente de la sección a la cual será enviado el artículo, su primera página deberá contener:
    1. Título del artículo: deberá estar escrito en español e inglés. Debe ser corto, claro y reflejar la idea principal de la investigación.
    2. Identificación de los autores:

                   i. Nombre y apellidos de todos los autores.
                      Adicionalmente, el autor puede sugerir la forma en que desea
                      que su nombre aparezca en la publicación, con fines de una                          adecuada citación; en caso contrario, se citará el primer                              nombre y el primer apellido.

                  ii. Filiación: el autor deberá indicar su filiación institucional,
                      además de la ciudad y el país.

                  iii. Profesión y grado académico: deberá incluir su profesión y el
                      mayor grado académico culminado.

                  iv. Contribución de autoría: en caso de que haya más de un
                      autor, se deberá incluir información respecto a la contribución
                      individual de cada uno durante la elaboración del artículo.

                 v.  Fuentes de financiamiento: los autores deberán indicar la
                     institución que financió el estudio o si fue autofinanciado.

                 vi. Conflictos de interés: el autor deberá incluir información sobre
                     cualquier relación o condición que pudiera afectar la                                     interpretación objetiva del artículo, ya sea esta institucional o                       económica.

                vii. El autor corresponsal deberá incluir información de contacto
                     (correo electrónico, teléfono).

 Todo artículo que haya sido presentado previamente en un evento científico o forme parte de una tesis deberá incluir información al respecto (a modo de cita).

  1. El contenido del artículo deberá tener las siguientes partes:
    1. Resúmenes en dos lenguas: español e inglés y palabras clave en las respectivas lenguas (ver: http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/). Aplica para estudios de investigación y ensayos.
    2. Cuerpo del trabajo. La extensión dependerá de la sección y se detalla más adelante.
    3. Referencias bibliográficas para estudios de investigación, ensayos, investigaciones bibliográficas y estados de la cuestión (correspondientes a las citas explícitas en el texto). Aparecen al final del texto y deben estar ordenadas alfabéticamente. Las referencias bibliográficas serán únicamente las que hayan sido citadas en el texto. Para su registro se debe seguir el modelo de la American Psychological Association (APA, ver: http://www.apastyle.org) en su última edición. El autor se hace responsable de que todas las citas abreviadas tengan la respectiva referencia bibliográfica al final del texto.

 

Normas específicas para cada tipo de artículo

 

  1. Estudios de investigación. Son aquellos que despliegan una argumentación sólida como resultado de un proceso sistemático de análisis tanto de textos como de trabajos de campo. Para ello, configuran un orden argumentativo que usa categorías diversas de interpretación. El contenido del texto tendrá una extensión no mayor de 20 páginas escritas en una sola cara y deberá estar estructurado en las siguientes partes:

 

  1. Un resumen en español y en inglés o portugués, con una extensión máxima de 150 palabras en español y 100 en inglés o portugués), y de tres a cinco palabras clave para cada uno.
  2. Introducción: exposición breve de la situación actual del problema, objetivo del trabajo e hipótesis general.
  3. Materiales y métodos: describir las características de la materia a ser analizada y la metodología utilizada en el estudio.
  4. Resultados: presentación de los hallazgos, en forma clara.
  5. Discusión: interpretación de los resultados, comparándolos con los hallazgos de otros autores, exponiendo las sugerencias, postulados o conclusiones a las que llegue el autor.
  6. Referencias bibliográficas: solo las citadas en el texto.

 

  1. Ensayos. Es aquella argumentación que muestra un acercamiento tentativo para explicar un texto o un proceso cultural cualesquiera. El contenido tendrá una extensión no mayor a 15 páginas, en una sola cara y deberá estar estructurado de acuerdo con:

 

  1. Introducción
  2. Cuerpo
  3. Conclusiones

 

  1. Reseñas bibliográficas. Son previstas como comentarios reflexivos, dialógicos y con una sólida crítica académica al texto propuesto. No deben exceder las 10 páginas. Esta sección no siempre contiene referencias bibliográficas.

 

  1. Cartas al editor. Notas y comentarios que deben tener un carácter puntual sobre un aspecto concreto de un tema, evento, congreso académico, obra y/o un cuestionamiento a los artículos y ensayos publicados en Desde el Sur u otra publicación. De preferencia se recomienda que tengan un carácter polémico. Su extensión no excederá las 10 páginas.

 

  1. Reedición de textos. Esta sección se ocupa de reeditar textos valiosos, no muy difundidos o inéditos. La propuesta es evaluada directamente por el editor de la revista y deberá tener la autorización expresa de la fuente original. De publicarse, se colocará en el artículo la fuente original.

 

  1. II.      Criterios éticos y declaración de mala praxis

 

Ética en investigación

 

El Consejo Editorial es el responsable de impedir la publicación de investigaciones que incumplan los criterios éticos presentados a continuación. La revista Desde el Sur se acoge a las recomendaciones del Código de Conducta para Editores de Revistas (COPE, en inglés: Code of Conduct for Journal Editors, http://publicationethics.org/resources/guidelines).

En el caso de que se presenten investigaciones realizadas en seres humanos, se deberá mencionar de manera expresa que los procedimientos fueron realizados respetando las normas éticas concordantes con la Declaración de Helsinki; en el caso que las investigaciones se realizaron en animales, se recomienda el uso de la Guía para el cuidado y uso de animales de laboratorio de la National Academies of Sciences, Engineering and Medicine (https://grants.nih.gov/grants/olaw/guide-for-the-care-and-use-of-laboratory-animals.pdf). Además, el estudio debe indicar si fue aprobado por un Comité de Ética.

 

Ética en publicación

 

Siguiendo las recomendaciones de COPE:

- La investigación debería haberse conducido de una manera ética y
   responsable.

- La investigación debe ser presentada de manera clara, honesta, sin
   fabricación, falsificación o manipulación de data.

- Los métodos deben ser presentados de manera clara, sin ambigüedades
  con la finalidad de que sus hallazgos puedan ser confirmados por otros (en     el caso de estudios de investigación).

- Las investigaciones deben ser originales, sin plagio y no haber sido
  publicadas en algún otro lugar previamente.

- Los autores asumen responsabilidad colectiva del íntegro del contenido de    su publicación.

- La autoría refleje la contribución de cada uno de los coautores al trabajo,      evitando faltas éticas como autoría honoraría, de regalo o fantasma.

- Las fuentes de financiamiento como los conflictos de interés deben estar claramente descritos.

En caso de que se detecte alguna falta ética, durante el proceso de revisión o después de la publicación, la revista actuará según las recomendaciones dadas por COPE (https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf). Pueden incluir dentro de las decisiones la retracción del artículo o la prohibición futura de la publicación de los artículos de parte de los autores sancionados. Medidas adicionales pueden incluir comunicación con las autoridades respectivas y notificación a otras revistas.

Autoría

La autoría debería reflejarse con precisión en la contribución que cada uno aportó al momento de la realización de la investigación y la redacción del artículo. Cuando se considere que la autoría solo corresponde a aquellos que realizaron aportes mayores al trabajo y no a aquellos que realizaron otras actividades “menores” (puramente técnicas, revisiones de texto, etc.), este acuerdo debería haberse realizado al inicio del proyecto de investigación. La revista alienta la aplicación de criterios adecuados de autoría; sin embargo, en ningún momento asume el rol de juez ante disputas de autoría. Queda de parte de los autores la toma decisión final.

Se considera como: autoría honoraria, aquella persona que no cumple con los criterios de autoría, pero que es incluida por su reputación, influencia o antigüedad; autoría regalada, aquella que no cumple con los criterios de autoría pero que es incluida a modo de favor o en retorno de un pago; autoría fantasma, aquella que cumple los criterios de autoría pero que no es incluida en la lista de autores.

De los revisores

  1. Los textos que se someten a revisión por pares gozarán de carácter de confidencialidad durante este proceso. Los revisores no podrán divulgar o comentar sobre los textos que se encuentren en escrutinio.
  2. Deberán reconocer la información que se encuentra en los textos y dar fe de su autenticidad y originalidad.
  3. Si se encontrasen vicios en los textos, estos deberán ser presentados en el informe de revisión. De no hacerlo, el revisor incurre en falta grave.
  4. Si los revisores tuviesen algún conflicto de interés, si conociesen al autor, por ejemplo, deben comunicar al editor y de considerarlo necesario, eximirse de la revisión del artículo.

 III.                Proceso editorial

Todo artículo enviado a la revista Desde el Sur, con la finalidad de ser publicado, es evaluado por el editor, quien decide si el artículo puede aceptarse, rechazarse o enviar observaciones solicitando modificaciones en el texto. Esta decisión se basará en fundamentos objetivos y respetando la pluralidad de opiniones.

En el caso de que los artículos requieran una revisión por pares (tabla 1), el editor, luego de considerar que el artículo es pertinente para la publicación, enviará a evaluar el manuscrito a un par con experticia en el tema (comprobada ya sea por su publicaciones o grados académicos alcanzados). Esta evaluación es anónima y ad honorem. La cantidad de revisores dependerá también del tipo de artículo (tabla 1).

El revisor puede recomendar que el artículo se publique sin modificaciones, se publique si se absuelven observaciones menores (generalmente recomendaciones para mejorar el manuscrito), se publique si se absuelven observaciones mayores (observaciones de fondo que cuestionan la metodología usada, etc., que requieren una respuesta fundamentada del autor), o que no se publique (cuando el revisor considera que el artículo incurre en errores insalvables). Tomando en cuenta estas recomendaciones, es el editor quien toma la decisión final respecto al artículo.

En el caso que se solicite resolver las observaciones de los revisores, el autor deberá enviar el artículo corregido, además de una carta respondiendo con sustento cada una de las observaciones. El editor decidirá si es que el artículo corregido es satisfactorio o si es que requiere ser evaluado nuevamente por un revisor. Finalmente, decidirá si es que el artículo es aceptado para publicación o es rechazado.

Si el artículo fue aceptado, se procederá a su edición, diagramación y generación de prueba de imprenta. El autor recibirá la prueba de imprenta y, en un tiempo indicado por el editor, podrá hacer modificaciones y dar su aprobación. De no responder a dicha comunicación, el autor aceptará implícitamente la versión enviada por el editor.

 

 

Tabla 1. Extensión de palabras y otras características de acuerdo con el tipo de artículos

 

Resumen (palabras)

Contenido (páginas)

Revisión por pares

(número)

N.° referencias

 

Estudios de investigación

150

20

Sí (2)

30

 

Ensayos

150

15

Sí (2)

40

 

Reseñas bibliográficas

No

10

No

20

 

Cartas al editor

No

10

No

20

 

 

Desde el Sur journal guidelines for the authors of articles

Desde el Sur journal guidelines for the authors of articles

Download PDF en Español
Desde el Sur, a journal edited by the General Courses Coordination of Universidad Científica del Sur (UCSUR), is a peer-reviewed semi-annual publication. It features previously unpublished research articles from all over the world in the fields of humanities and social sciences, preferably with a focus on Latin American issues. Desde el Suris distributed free of charge in both its printed and online versions.

Those wishing to submit articles to the Desde el Sur journal’s editorial team should bear in mind the following criteria:

 

  1. I.                    Formal criteria

 

  1. All articles submitted to the journal must be written in Spanish, English or Portuguese. They must address issues associated with research into areas of the humanities and social sciences.
  2. Articles must be completely original and unpublished. By submitting their text to our journal, authors undertake not to submit it simultaneously for evaluation by another journal, in any language.
  3. Articles must be submitted by electronic means, to the email address desdeelsur@cientifica.edu.pe, or via the Open Journal System (http://revistas.cientifica.edu.pe/desdeelsur).
  4. Texts must be written in the program Microsoft Word for Windows 97/2000 or XP. The font required is Arial, single space, size 12.  
  5. If the text includes graphics or figures, these must be submitted in TIFF format at a resolution greater than 500 DPI. Figures are considered to be drawings, maps, photographs or graphics, ordered with Arabic numerals. In the case of conventional photographs or drawings, on the back of each of these, their number must be included, in the top right corner, together with the author and title of the article. 
  6. The journal Desde el Surcontains the following sections:  
    1. Research studies
    2. Essays
    3. Book reviews
    4. Letters to the editor
    5. Reissuing of texts

 

All submissions must include: 1) Sworn statement that all the authors agree to the submission of their article to the journal’s editorial process, 2) List of authors, correctly filled out, 3) Article following the guidelines outlined in these instructions.

 

  1. 1.                  Article structure

 

General guidelines

 

  1. Regardless of the section for which the article is submitted, the first page must contain:

 

  1. Title of the article: This must be written in Spanish or English. It must be brief and clear and reflect the main idea behind the research.
  2. Authors’ identity:

                                                 i.          Name and surname of all the authors: The author or authors may suggest the form in which they wish their name to appear in the publication, in order to ensure correct citation; otherwise, the first name and first surname will be cited.

                                               ii.          Affiliation: Authors must state their institutional affiliation, as well as the city and country.

                                             iii.          Profession and degree: Authors must include their profession and highest academic qualification.

                                             iv.          Authorial contribution: In cases of multiple authors, information must be included concerning the individual contribution of each author during the writing of the article.

                                               v.          Financing sources: Authors must name the institution which financed the study, or indicate that the work was self-financed.

                                             vi.          Possible conflicts of interest: Authors must include information concerning any relationship or condition, either institutional or financial, which might affect the objective interpretation of the article.

                                            vii.          The corresponding author must include contact information (email, telephone).

 

All articles which have been submitted previously to a scientific event or which form part of a thesis must include relevant information (in the form of a citation).

 

  1. The content of the article must include the following parts:
    1. Abstract in two languages, Spanish and English, and keywords in the respective languages (see: http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/). This applies to research studies, essays, bibliographical studies and literature reviews.
    2. Main text: The length will depend on the section, as detailed below.
    3. Bibliographical references for research studies, essays, bibliographical research and literature reviews (corresponding to explicit citations in the text). They should appear at the end of the text in alphabetical order. The only bibliographical references included should be those cited in the text. The model of the American Psychological Association (APA, see: http://www.apastyle.org) should be followed, in its latest version. Authors will be responsible for ensuring that all abbreviated citations have their respective bibliographical reference at the end of the text.

 

Specific guidelines for each type of article

 

  1. Research studies: These are texts which present a solid argument based upon a process of systematic analysis of both texts and fieldwork. To this end, they are structured in an argumentative order employing different categories of interpretation. The content of the text should be no more than 20 single side pages in length and be structured in the following parts:

 

 

 

  1. An abstract in Spanish and English or Portuguese, with a maximum length of 150 words in Spanish and 100 words in English or Portuguese, and three to five keywords for each language.
  2. Introduction: Brief overview of the current status of the issue being addressed, aims of the work and general hypothesis.
  3. Materials and methods: Describe the characteristics of the material to be analyzed and the methodology employed in the study.
  4. Results: Presentation of findings, in a clear manner.
  5. Discussion: Interpretation of results, comparing them with the findings of other authors, setting out suggestions, postulations or conclusions reached by the author.
  6. Bibliographical references: Only those cited in the text.

 

  1. Essays: An argument presenting a tentative approach in order to explain a text or cultural process. The content must be no more than 15 pages long, single side and structured as follows:

 

  1. Introduction
  2. Main text
  3. Conclusions

 

  1. Book reviews: Presented as reflective, dialogic commentaries, based upon a solid academic criticism of the text in question. They should not exceed 10 pages. This section does not always contain bibliographical references.

 

  1. Letters to the editor: Notes and commentaries of a punctual nature concerning a specific aspect of an academic issue, event, conference, work and/or the questioning of articles and essays published in the journal Desde el Sur or in another publication. Preferably, such contributions should be of a polemical nature. They should not exceed 10 pages in length.

 

  1. Reissuing of texts: This section is devoted to the reediting of significant texts which are little-known or previously unpublished. Submissions are assessed directly by the journal’s editor and must have the express authorization of the original source. If published, the original source will be included in the article.

 

  1. II.      Ethical criteria and declaration of malpractice

 

Research ethics

 

The Editorial Board is responsible for blocking the publication of research which does not meet the ethical criteria presented below. The journal Desde el Sur adheres to the recommendations contained in the Code of Conduct for Journal Editors (COPE http://publicationethics.org/resources/guidelines).

In the event that research submitted is conducted on human beings, it must be expressly mentioned that the procedures involved were carried out with respect for the ethical guidelines contained in the Helsinki Declaration; in the event that research submitted was conducted on animals, use is recommended of the guidelines for the care and use of laboratory animals issued by the National Academies of Sciences, Engineering and Medicine (https://grants.nih.gov/grants/olaw/guide-for-the-care-and-use-of-laboratory-animals.pdf). Also, it must be indicated that the study was approved by an Ethics Committee.

 

Publishing ethics

 

In accordance with the recommendations of COPE:

-          Research must have been conducted in an ethical and responsible manner.

-          Research must be presented in a clear, transparent manner, without fabrication, falsification or manipulation of data.

-          Methods must be presented in a clear manner, without ambiguities, in order to ensure that the findings can be confirmed by others (in the case of research studies).

-          Research must be original, free of plagiarism, and must not have been published previously in another publication.

-          Authors shall assume collective responsibility for the entire content of their publication.

-          Credited authorship should reflect the contribution of each of the work’s coauthors, avoiding ethical errors such as honorary, gift or ghost authorship.  

-          Sources of financing and potential conflicts of interest must be described clearly.  

 

 

In the event that any ethical breach is detected, during the revision process or after publication, the journal will take action in accordance with the recommendations of COPE (https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf). The decisions adopted by the journal may include the retraction of the article or the future prohibition of the publication of articles by the sanctioned authors. Additional measures may include communication with the relevant authorities and the notifying of other journals.

 

Authorship

 

Credited authorship should reflect accurately the contribution of each of the authors during the research and writing stages of the article. Credited authorship should only include those individuals who made major contributions and not those who engaged in other “lesser” activities (merely technical, text revisions, etc.). Any such authorship issues should have been addressed during the earliest stages of the research project. The journal welcomes the application of appropriate authorship criteria; however, under no circumstances will it assume the role of judge in the event of authorship disputes. The final decision is the responsibility of the authors.  

Honorary authorship is defined as any individual who does not meet the criteria for authorship but who is included by virtue of their reputation, influence or seniority; gifted authorship is that which does not meet the criteria of authorship but which is included as a favor or in return for payment; ghost authorship is that which does meet the criteria of authorship but which is not included in the list of authors.

 

 

 

 

 

Concerning peer reviewers

 

  1. Texts subjected to peer review methods will be treated confidentially during this process. Reviewers may not divulge or comment upon texts that are under scrutiny.
  2.  Reviewers must identify the information contained in the texts and attest to its authenticity and originality.
  3.  If any errors are identified in the texts, these must be submitted as part of the reviewer’s report. Any failure to do so will reflect unfavorably upon the reputation of the reviewer.
  4. If reviewers experience any potential conflict of interest –if they are acquainted with the author, for example- they must inform the editor of the situation and, if necessary, exempt themselves from reviewing the article.  

 

  1. III.                Editorial process

 

All articles submitted to the journal Desde el Sur for publication will be evaluated by the editor, who will decide if the article should be accepted or rejected, or will send observations requesting modifications to the text. This decision will be based upon fundamental objectives while respecting plurality of opinion.

In the case of articles which require peer review (Table 1), the editor, after considering whether or not the article is suitable for publication, will order a peer review of the manuscript by an expert on the subject (as established by their publications or academic qualifications). This evaluation is anonymous and ad honorem. The number of reviewers will depend on the type of article (Table 1). Reviewers may recommend that the article should be published without modifications, following the addressing of minor observations (usually recommendations for improvements in the manuscript), following the addressing of major observations (fundamental observations that question the methodology employed, etc., requiring a substantiated response from the author), or that it should not be published (when the reviewer considers that the article contains insurmountable errors). Having taken into consideration these recommendations, the final decision concerning publication of the article will be made by the editor.

In the event that the author is asked to address observations made by the reviewers, the author must submit the corrected article, together with a letter addressing specifically each of the observations. The editor will decide if the corrected article is suitable for publication, or if it should be reevaluated by a reviewer. Finally, the editor will decide if the article should be accepted for publication or rejected.

If the article is accepted, it will be subjected to the layout process and proofs will be produced. The author will receive the proofs and, within a reasonable period indicated by the editor, will be permitted to make amendments and give approval. Any author who fails to respond to this communication will be deemed to have implicitly accepted the version sent by the editor.

 

Table 1: Word count and other characteristics according to type of article

 

Abstract (words)

Content (pages)

Peer review

(number of reviewers)

N.° of references

 

Research studies

150

20

Yes (2)

30

 

Essays

150

15

Yes (2)

40

 

Book reviews

No

10

No

20

 

Letters to the editor

No

10

No

20

 

 

Historial de la revista

Esta revista se fundó en el año 2009, son significativas las palabras de Agustín Iza Stoll, Rector de la Universidad Científica del Sur en aquel momento, en la presentación del primer número publicado en abril de aquel año. Transcribimos aquí sus palabras:

En los años de existencia de nuestra universidad hemos ido consolidando las premisas educativas sobre las cuales se fundó. Su principal tarea es, ciertamente, formar ciudadanos comprometidos con el país, además de brindarles una rigurosa formación profesional. Creemos en un alto estándar académico inseparable de una matriz ética innegociable. La investigación académica es inherente al horizonte del progreso universitario; ello se aplica, firmemente, en las áreas necesarias para la ampliación del conocimiento humano. En nuestra casa de estudios ya tenemos la revista Científica, dedicada al ámbito de las ciencias básicas, que está construyendo su propia tradición como ente que organiza y difunde lo producido por nuestra comunidad científica. Ahora, acorde con nuestro sólido crecimiento institucional, tenemos una revista consagrada al área de las ciencias humanas y sociales. Desde el Sur, nombre que conjuga la posición geográfica y cultural de nuestro país con nuestro propio nombre institucional, resume y expresa nuestro interés en estas áreas de conocimiento. En el Perú poseemos una sólida tradición de investigaciones en las disciplinas humanísticas y sociales que ha orientado los estudios y las interpretaciones de nuestra propia historia como nación. Es así que apostamos, respetando ese campus de discusión de alto nivel, con la naturalidad que corresponde al estatus universitario, por esta publicación hemerográfica que convoca tanto a notables estudiosos extranjeros como nacionales. No está demás decir, que esta nueva revista académica, confirma el sólido y progresivo desarrollo universitario que estamos alcanzando. (Iza, 2009, p. 9)

El tiempo ha transcurrido inexorablemente así se continuó presentando la revista cada semestre, dedicándole sus páginas a diversos temas que buscan profundizar en los diferentes topicos de las Ciencias Humanas y Sociales. Así se concibió el segundo número en un homenaje a figuras como Mario Vargas Llosa y a Juan Gonzalo Rose, literatos emblemáticos de la generación de los 50.

Posteriormente se publicaron número especiales en torno a temas como el teatro, la lingüística, el derecho y la literatura, haciendo fructífera su producción. 

Desde el Sur, quiere contribuir en la investigación de los temas propios de nuestra nacionalidad peruana y latinoamericana.