Libertad de cultos o tolerancia religiosa: anticlericalismo en el Perú (1900-1915)

Robert Salazar Quispe

Resumen


La libertad de cultos, objeto de controversia a inicios del siglo XX, fue una conquista que liberales y evangélicos
consiguieron el 11 de noviembre de 1915 ante el Congreso de la República del Perú. Sin embargo, este proceso se fue gestando en toda la época republicana, desde que los protestantes y evangélicos empezaron a tener presencia significativa en el Perú. El avivamiento protestante del siglo XVII en Norteamérica fue el detonante principal para el inicio del proyecto misionero y de labor espiritual en América. Para el caso del Perú, esta labor se inicia en 1822, con la presencia del misionero Diego Thomson. El proceso del establecimiento de evangélicos y protestantes continuó durante todo el siglo XIX y la prédica del pensamiento anticlerical latinoamericano se fue expresando paulatinamente en varias regiones del Perú, hasta lograr tener seguidores que buscaban la igualdad frente a la presencia casi total de los católicos. La libertad de cultos se convirtió así en un objetivo central del pensamiento liberal de inicios del siglo XX y transformó la mentalidad recalcitrante católica en aras de permitir la prédica evangélica en todo el territorio peruano.


Palabras clave


Libertad de cultos; Tolerancia religiosa; Anticlericalismo; Protestantes y evangélicos; Liberales; Misioneros

Texto completo:

PDF

Referencias


Alomía, M. (1998). Un importante centenario en la historia de las misiones. Theologika, vol. XIII, nro. 2.

Amat, O. y Pérez, L. (2007). Presencia evangélica en la sociedad peruana. Lima: Instituto para la Misión Transformadora.

Armas, F. (1998). Liberales, protestantes y masones. Modernidad y tolerancia religiosa. Perú, siglo XIX. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas.

Berger, P. (1981). Para una teoría sociológica de la religión. Barcelona: Editorial Kairós.

Canclini, A. (1998). Diego Thomson. Apóstol de la enseñanza y distribución de la Biblia en América Latina y España. S. d.

Durkheim, É. (1968). Las formas elementales de la vida religiosa. Buenos Aires: Schapire.

El Amigo del Clero (1900-1913). El Comercio (octubre de 1907-octubre-noviembre de 1915). El Mensajero (1915). Año 1, nro. 2, enero de 1915.

Escobar, S. (julio-diciembre de 1996). El proceso judicial contra Francisco

Penzotti (1890-1891). Época. Archivo Histórico del Protestantismo, año 2, nro. 3.

Fonseca, J. (2002). Misioneros y civilizadores. Protestantismo y modernización en el Perú (1915-1930). Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Gutiérrez, T. (Comp.). (1996). Protestantismo y política en América Latina y el Caribe. Entre la sociedad civil y el Estado. Lima: Comisión para el Estudio de la Historia de las Iglesias en América Latina y el Caribe.

Klaiber, J. (1980). Religión y revolución en el Perú. 1824-1976. Lima: Universidad del Pacífico.

_______________ (1988). La Iglesia en el Perú. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La Prensa (noviembre de 1913).

Marzal, M. (1988). Los caminos religiosos de los inmigrantes en la gran Lima.

Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ramos, C. (2006). Historia del derecho civil peruano. Siglos XIX y XX. Tomo V, Los signos del cambio, vol. 2, Las instituciones. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.