Fernando Cabieses y la quimioprevención

Autores/as

  • José Amiel Pérez Instituto de Investigaciones. Universidad Científica del Sur. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21142/cient.v6i2.156-161

Palabras clave:

quimioprevención, flavonoides, Tephrosia toxicaria

Resumen

Se hace una revisión de los avances habidos hasta la fecha en la quimioprevención de los diversos tipos de cáncer, particularmente el de mama, sin duda uno de los que ha recibido más atención al respecto. Asimismo, se comenta la participación del Dr. Fernando Cabieses en la tarea no solo de promocionar la quimioprevención sino y especialmente de integrarse a un equipo de investigación de la Universidad de Illinois (EE  UU) que está desarrollando una importante labor en el tema mencionad. Se ha convertido así el Dr. Cabieses en uno de los pioneros, tal vez el primero, en abordar seriamente la quimioprevención en el Perú.
Se comenta el  trabajo de búsqueda de principios activos en la planta peruana Tephrosia toxicaria, colectada en el Púrus, denominado "Potential cancer chemopreventive flavonoids from the stems oft Tephrosia toxicaria". 
Dicho trabajo fue realizado por el grupo de investigación mencionado, con el que se asoció al Dr. Cabieses, fue publicado en la revista J Nat Prod 2003, 55, 1188-1170 y, al igual que los otros 15 trabajos publicados por ellos, constituyó un aporte significativo que ha contribuido notablemente en ampliar los horizontes de la quimioprevención. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-06-30

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a