Composición química y actividad antimicrobiana del aceite esencial de Peperomia galioides Kunth, y efecto fotoprotector in vitro de una emulsión dermocosmética

Autores/as

  • Juan José Ponce Cobos Maestría en Ciencias Farmacéuticas con mención en Ciencia y Tecnología Cosmética. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Americo Castro Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21142/cient.v14i3.573

Palabras clave:

Composición química, Antimicrobiano, Fotoprotector, Peperomia galioides Kunth, Emulsiones derocosméticas

Resumen

El objetivo fue evaluar la composición química y la actividad antimicrobiana del aceite esencial de Peperomia galioides Kunth, y determinar la actividad fotoprotectora UVB en emulsiones dermocosméticas. El aceite esencial se obtuvo mediante un sistema de destilación por arrastre de vapor con agua. La determinación de los componentes químicos se realizó por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (CG/MS). La actividad antimicrobiana fue evaluada mediante la determinación de la concentración mínima inhibitoria por el método de microdilución en caldo. La actividad fotoprotectora de la emulsión dermocosmética fue evaluada espectrofotométricamente en el rango UVB entre 290 a 320 nm. Se obtuvo un rendimiento del 0,235% v/p del aceite esencial; la muestra presentó 86 componentes químicos, siendo los principales componentes 1,3-benzodioxole, 4-methoxy-6- (2-propenyl)-: 71,2%; safrole: 10,34%; cyclohexane y 1-ethenyl-1-methyl-2-(1- methylethenyl)-4-(1-methylethylidene)-: 4,06%. La actividad antimicrobiana del aceite esencial fue más efectiva frente a S. aureus y B. subtilis, con un CMI de 20 y 10 uL/mL, respectivamente. La actividad fotoprotectora de las emulsiones dermocosméticas al 1, 5 y 10% presentó los siguientes valores de factor de protección solar (FPS) in vitro: 1,037; 1,094; 1,296; respectivamente. En conclusión, el aceite esencial de Peperomia galioides Kunth tiene moderada actividad antimicrobiana y baja actividad fotoprotectora en las emulsiones dermocosméticas elaboradas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan José Ponce Cobos, Maestría en Ciencias Farmacéuticas con mención en Ciencia y Tecnología Cosmética. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

    Maestría en Ciencias Farmacéuticas con mención en Ciencia y Tecnología Cosmética. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

  • Americo Castro, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Descargas

Publicado

2020-01-20

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>