Compuestos fenólicos, actividades antioxidadnte y anticolagenasa in vitro del extracto liofilizado de Tropaeolum tuberosum Ruiz & Pavón "mashua negra"

Autores/as

  • Luz Peñafiel Maestría en Ciencias Farmacéuticas con mención en Ciencia y Tecnología Cosmética. Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Américo Castro

DOI:

https://doi.org/10.21142/cient.v14i3.575

Palabras clave:

Antioxidante, Compuestos fenólicos, Anticolagenasa, Tropaeolum tuberosum, mashua negra

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar compuestos polifenolicos, actividades antioxidante y anticolagenasa in vitro del extracto liofilizado de Tropaeolum tuberosum Ruiz & Pavon, variedad mashua negra. Los compuestos fenolicos se determinaron por el método de Folin-Ciocalteu y la actividad antioxidante por los metodos del radical DPPH• (2,2-difenil-1-picrilhidracil) y radical cationico ABTS•+ (acido 2,2'-azino-bis(3-etilbenzotiazolin-6-sulfonico)). La actividad anticolagenasa se evaluo por el metodo de Thring. El rendimiento del extracto liofilizado de mashua negra es del 2,08% (w/w) con respecto de la muestra fresca y, para muestra seca de 16,52% (w/w). El contenido total de polifenoles fue de 109,76 mg EAG/g (mg de equivalentes de acido galico/1 g de extracto liofilizado) que equivale a 18,14 mg EAG/g (mg de equivalentes de acido galico/1 g de muestra seca) y de 2,44 mg EAG/g (mg de equivalentes de acido galico/1 g de muestra fresca). En la evaluacion de las actividades antioxidantes del extracto liofilizado de mashua negra se determino un IC50 de 63,4743 μg/mL por el metodo DPPH• y 12,3095 μg/mL por el metodo ABTS•+. Ademas, se muestra la capacidad antioxidante equivalente al trolox (TEAC) de 183,76 y 1801 μmol de trolox /g de extracto, para DPPH• y ABTS•+, respectivamente. En el ensayo de la actividad anticolagenasa se obtuvo un IC50 de 1,3885 mg/mL. Se concluyo que el extracto acuoso liofilizado de Tropaeolum tuberosum Ruiz & Pavon mostro presencia de compuestos polifenolicos, los cuales influirian en los resultados de la elevada actividad antioxidante y en la inhibicion de la enzima colagenasa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-01-20

Número

Sección

Artículos Originales