Encuentros y discursos literarios

una mirada hacia las diversas formas del decir latinoamericano y caribeño

Palabras clave: literatura, américa latina, discurso literario

Resumen

Las naciones latinoamericanas comparten la violencia fundacional de sus pueblos, pero también la resistencia de sus culturas originarias ante discursos dominantes impuestos a lo largo de su historia. De esta manera, América Latina y el Caribe han experimentado —¿y acaso lo siguen haciendo?— tensiones emancipatorias y luchas discursivas que aseguraron el nacimiento de discursos heterogéneos escritos siempre desde los márgenes sociales. Si bien estos poseen naturalezas disímiles entre sí, el hilo conductor del sentir latinoamericano ha sido la resistencia de las múltiples voces que poblaron estas tierras. Durante los años de colonización, los discursos latinoamericanos aprendieron a camuflarse, negociar y resistir desde la apropiación de los códigos del colonialismo europeo. Así, los testimonios y crónicas de Indias, escritos por sujetos mestizos y originarios de estas tierras, le hicieron frente a los decires hegemónicos heredados del Viejo Mundo, a fin de sostener/mantener/explorar saberes ancestrales, transformar realidades o restablecer el orden social, como se observan en los escritos de Guamán Poma de Ayala, el Inca Garcilaso de la Vega, Juan Santa Cruz «Pachacuti» o en Úrsula de Jesús. En este sentido, y como menciona Mabel Moraña: «[los saberes ancestrales y conocimientos] nos obliga[n] a recordar los límites de la interpretación, y a valorar y promover las formas que conduzcan a una transformación que supone y rebasa las fronteras de la palabra». En este sentido, las voces mestizas u originarias encontraron grietas por las cuales filtrarse y hacerse de un espacio incluso durante los grandes sistemas de dominación. Este ejercicio permitió que los sujetos subalternizados moldearan agencias que serían el vértice que uniría los múltiples decires latinoamericanos a lo largo de la historia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Tania Belén Reyes Arcos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú / Universidad de Ingeniería y Tecnología, Lima, Perú

Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Actualización en Docencia Universitaria por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Ha editado y publicado el libro Andanzas y reescrituras: apuntes para perderse en Lima con el Colectivo Cultural Río Hablador, financiado por el Ministerio de Cultura.

Francesca Ximena Gonzales Muñoz, Universidad Tecnológica del Perú, Lima, Perú

Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y egresada de la maestría de Literatura Peruana y Latinoamericana por la misma universidad. Ha participado en coloquios y congresos sobre literatura peruana, y ha publicado artículos sobre literatura y crítica literaria en revistas especializadas. Se dedica a la docencia y a la investigación universitaria.

Citas

Bueno, R. (1996). Sobre la heterogeneidad literaria y cultural de América Latina. En J. A. Mazzotti y J. Zevallos Aguilar (coords.), Asedios a la heterogeneidad cultural. Libro de homenaje a Antonio Cornejo Polar (pp. 21-36), Asociación Internacional de Peruanistas.

Ortega, J. (1997). El principio radical de lo nuevo. Posmodernidad, identidad y novela en América Latina. Fondo de Cultura Económica.

Polar Cornejo, A. (1994). Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Editorial Horizonte.

Publicado
2022-10-01