Liberators in times of revolution. The participation of women in the Independence of Peru and Latin America

Authors

DOI:

https://doi.org/10.21142/DES-1301-2021-0013

Keywords:

mujeres; independencias; perspectiva de género; América Latina; Perú

Abstract

After the arrival of the bicentennial to the different countries of Latin America, our research aims to highlight the participation of women in the independence of their respective nations, in order to commemorate these dates and highlight their role as a historical subject. In this way, it will be taken as a starting point what is expressed by recent historiography about the actions of the heroines of independence, both in their work as spies for the patriot army or risking their lives on the battlefield. Thus, this essay will be carried out with a gender perspective, focusing on important figures such as Manuela Sáenz, María Parado de Bellido, Policarpa Salavarrieta, Francisca Zubiaga, Rosa Campusano; Furthermore, the actions of different groups of women will be pointed out, whose names we do not know; however, their actions were relevant for the independence of Peru and Latin America.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Daniel Morán Ramos, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima-Perú

    Docente investigador Renacyt-Concytec de la Facultad de Educación de la Universidad San Ignacio de Loyola, Perú. Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Historia en la Universidad de General San Martín en Argentina y licenciado en Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Autor de artículos sobre la temática de las guerras de independencia y la prensa en América Latina, en revistas indexadas en Scopus, WOS y

  • Monserratt Rivera, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Estudiante de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Su campo de investigación abarca la historia de género y la participación de la mujer en el siglo XIX.

References

Juana Azurduy (15 de diciembre de 1825). Carta de respuesta a la coronela Manuela Sáenz, Cullcu.

La campaña libertadora de 1819, documentos históricos de Colombia (1969) Tomo I. Ediciones LAVP: New York.

Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón acompañadas de los Diarios de Quito y Paita, así como de otros documentos (2010). Ediciones de la Presidencia de la República: Caracas.

Ley 44. DIARIO OFICIAL. Año CIV. N. 32374. (20 de noviembre de 1967). República de Colombia. Gobierno Nacional.

Manuela Sáenz (8 de diciembre de 1825) Carta a la coronela Juana Azurduy, desde Charcas.

Memorias del general José Hilario López, antiguo presidente de La Nueva Granada. (1857) Tomo primero. Imprenta de D´ Aubusson y Kugelmann: París.

Mensaje del presidente del Perú, Augusto Bernardino Leguía Salcedo (28 de julio de 1926) ante el Congreso Nacional.

Bajini, I., Campuzano, L. y Perassi, E. (eds.) (2013). Mujeres y emancipación de la América Latina y el Caribe en los siglos XIX y XX. Ledizioni: Milán.

Boussingault, J.B. (1985) Memorias. Banco de la República: Bogotá.

Correo de Comercio (21 de julio de 1810). Buenos Aires, n° 21.

D´Ambra, D., Espasande, M., Izuel, M. y Pappalardo, G. (2020) Manuel Belgrano: desde la perspectiva del distanciamiento social obligatorio. Centro de Estudios de Integración Latinoamericana “Manuel Ugarte”: Buenos Aires.

El Investigador (8 de agosto de 1813). Lima, N° 39.

García, A. B. (2011). La participación de las mujeres en la independencia hispanoamericana a través de los medios de comunicación. Historia y Comunicación Social, Vol. 16, pp. 33-49.

García-Peña, A. (2016) De la historia de las mujeres a la historia del género. Contribuciones desde Coatepec, núm. 31.

Guardia, S. B. (ed.) (2019). Micaela Bastidas. Lima: ediciones del autor.

Guardia, S. B. (ed.) (2014). Las mujeres en los procesos de independencia de América Latina. CEMHAL-UNESCO: Lima.

Guardia, S. B. (ed.) (2013). Historia de las mujeres en América Latina. CEMHAL: Lima.

Guardia, S. B. (ed.) (2010). Las mujeres en la independencia de América Latina. CEMHAL-USMP-UNESCO: Lima.

Martínez, F.(ed.) (2012). Heroínas incómodas: la mujer en la Independencia de Hispanoamérica. Ediciones Rubeo: Málaga.

Mc Evoy, C. (2020) La mujer en el proceso de independencia del Perú. Banco Central de Reserva, MONEDA, N° 184, pp.49-61.

Montiel, E. (2015) La mujer en la Independencia. Romper la conjura del silencio. Archipiélago, vol. 22- No 87, pp. 14-16.

Morán, D. y Pérez, J. (2020). No solamente los nobles y los ricos, sino los plebeyos y mucha parte de las mujeres”. El discurso político de la prensa chilena sobre la educación popular durante la Patria Vieja (1812-1814). Cuadernos de Historia, núm. 53, pp. 229-253.

Morán, D. y Aguirre, M. (2013) La plebe en armas, la participación popular en las guerras de Independencia, Universidad Peruana Simón Bolívar: Lima.

Morán, D. (2018) Las “jacobinas de la revolución” Imágenes y representaciones de la mujer en la prensa de Buenos Aires (1810-1816). Tiempos modernos, núm. 37, pp. 148-160.

Oviedo, M. Y. (2013) Manuela Sáenz en las Memorias de Jean Baptista Boussingault: ¿La mujer emancipadora o emancipada? In Bajini, I., Campuzano, L., & Perassi, E. (Eds.), Mujeres y Emancipación de la América Latina y el Caribe en los siglos XIX y XX. Milano: Ledizioni.

Palma, R. (2007). Tradiciones peruanas, séptima serie. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Palma, R. (2019) Corona patriótica. Textos.info: Islas Baleares.

Pereyra, N. (2018) María Parado de Bellido y la Independencia en la región de Huamanga: representaciones de una heroína popular. Revista Historia de las Mujeres, Año XX, No. 181.

Reisz, S. (2015) El rol de las mujeres en la independencia del Perú. Discurso para el proyecto “Bicentenario: Camino a la libertad”.

Rosas Lauro, C. (ed.) (2019), Género y mujeres en la historia del Perú. Del hogar al espacio público. Lima: Fondo Editorial de la PUCP.

Sánchez, P. (2014) Sara Beatriz Guardia. Edición. Las mujeres en los procesos de independencia de América Latina. CEMHAL, núm. 56.

Valdelomar, A. (2013) La mariscala, biografía novelada de doña Francisca Zubiaga de Gamarra. Editorial Grijalbo: Lima.

Valdivieso, M. (2009) “Las mujeres y lo femenino en el discurso historiográfico: su contribución a la memoria y al imaginario social latinoamericano sobre la presencia de las mujeres en el espacio público.” XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche.

Vargas, J. L. (2019) Rosa Campusano, la Protectora. Diario Oficial El Peruano, Lima.

Downloads

Published

2021-07-01

How to Cite

Liberators in times of revolution. The participation of women in the Independence of Peru and Latin America. (2021). Desde El Sur, 13(1), e0013. https://doi.org/10.21142/DES-1301-2021-0013

Most read articles by the same author(s)

Similar Articles

1-10 of 398

You may also start an advanced similarity search for this article.