Enfoque y alcance

South Sustainability es una revista de revisión por pares y de acceso abierto de ciencia e ingeniería de carácter multidisciplinar centrada en la investigación y el desarrollo de diversos ámbitos relacionados con la sostenibilidad. Editada por la Universidad Científica del Sur (Lima, Perú), está abierta para la publicación, sin costo, por parte de investigadores, profesionales y estudiantes.

La publicación es de carácter semestral, publicándose números en enero y julio. El enfoque de las publicaciones es tanto regional como internacional. Se admiten envíos de artículos de investigación originales, artículos de revisión, métodos, policy briefs y cartas al editor. Para más información se puede consultar las Directrices para autor/es.

Las temáticas de investigación enviadas a la revista pueden acercarse a alguno de los siguientes campos científicos tanto a nivel de investigación básica como aplicada, aunque no están limitados a estas temáticas: 

  • Agronomía, Ciencias atmosféricas, Biogeoquímica, Ingeniería civil, Ciencia y estudios urbanísticos, Estudios de desarrollo, Ingeniería ambiental, Salud ambiental, Ciencias ambientales, Ciencias forestales, Ingeniería agroforestal, Geografía, Hidrología y estudios del agua, Ecología industrial, Oceanografía, Tecnología y sociedad, Ciencia del suelo, Energías renovables, Conservación y Ecología.

 

 

Proceso de evaluación por pares

La aceptación de los artículos se realizará mediante una revisión por pares por expertos en el tema, externos al Comité Editorial. Dicha revisión será de tipo ciego sencillo. Los artículos que se envíen a revisión tendrán carácter confidencialidad durante el proceso; es por ello que el revisor no podrán difundir, comentar o usar la información incluida en el mismo.

El revisor además de evaluar la originalidad y autenticidad del artículo, deberá reportar vicios en el texto en caso de encontrarlos. El incumplimiento en este último punto sería una falta grave.

En caso de que el revisor reporte algún tipo de conflicto de interés, el comité editorial se reserva la posibilidad de eximirlo de la evaluación del artículo.

 

Política de acceso abierto

South Sustainability es una revista de acceso abierto en base al apoyo al conocimiento libre, y se rige por una licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA 4.0). Esto quiere decir, que 1) se debe reconocerse el crédito e informar de si se han realizado cambios sobre la obra original, 2) no se debe de usar con fines comerciales y 3) El material que surge de la versión original debe de tener la misma licencia o una compatible.

 

 

Declaración ética

  • Ética en la investigación

El Comité Editorial rechazará la publicación de investigaciones que incumplan los criterios éticos que toda investigación debe seguir. Se acoge a las recomendaciones del Código de Conducta para Editores de Revistas del Committee on Publication Ethics (COPE, en inglés: Code of Conduct for Journal Editors).

En el caso de que se presenten investigaciones realizadas en seres humanos, se deberá mencionar de manera expresa que los procedimientos fueron realizados respetando las normas éticas concordantes con la Declaración de Helsinki; en el caso que las investigaciones se realizaron en animales, se recomienda el uso de la Guía para el cuidado y uso de animales de laboratorio de la National Academies of Sciences, Engineering and Medicine.

  • Ética en la publicación

De acuerdo a COPE, toda investigación:

  • Debe haberse conducido de una manera ética y responsable.
  • Debe ser presentada de manera clara, honesta, sin fabricación, falsificación o manipulación de datos.
  • Debe incluir información clara de los métodos, sin ambigüedades, con la finalidad de que sus hallazgos puedan ser confirmados por otros (en el caso de estudios de investigación).
  • Debe ser original, sin plagio y no haber sido publicada previamente en algún otro medio.
  • Debe indicar que los autores asumen responsabilidad colectiva del contenido íntegro de su publicación.
  • Debe reflejar una correcta correspondencia entre la autoría y la contribución de cada uno de los coautores al desarrollo de la investigación (no autoría honoraria, fantasma, etc.).
  • Debe contener información que detalle claramente las fuentes de financiamiento y los conflictos de interés.

Todo artículo enviado a la revista pasará una revisión antiplagio mediante el sistema Turnitin. De identificarse plagio, el Comité Editorial decidirá la acción a seguir de acuerdo a las recomendaciones del COPE y podrá ser rechazada su solicitud para publicación.

En caso de que se detecte alguna falta ética, durante el proceso de revisión o después de la publicación, la revista actuará según las recomendaciones dadas por COPE. La decisión final podría incluir la corrección o la retracción del artículo por parte de todos los autores, reservandose el Comité Editorial el derecho de informar a las autoridades respectivas o a editores de otras revistas.

      • Criterios de autoría

Se tomarán en cuenta los criterios de autoría del Consejo de Editores Científicos, según los cuales los autores son individuos identificados por el grupo de investigación por haber hecho contribuciones sustanciales a la investigación y están de acuerdo en ser tenidos en cuenta por esta contribución. Por otro lado un autor debe de tener confianza en la integridad de la contribución de sus co-autores.

Se incluirá el papel de cada autor en la sección adecuada del artículo. Además todos los coautores deben haber revisado y aprobado el artículo.

El orden de los autores debe de realizarse según su contribución siendo el primero el que más trabajo hizo y reservándose la última posición para el Investigador Principal (o investigador senior). La identificación de los autores es responsabilidad de las personas que realizaron la investigación y no de el Comité Editorial. De esta manera los investigadores deben determinar quien contribuyó de manera suficiente al trabajo como para ser considerado autor.

Para más información acerca de autoría y para evitar disputas, se puede consultar la guía presentada por COPE

      •  Revisión por pares

El proceso de revisión será encomendado a revisores expertos en la temática del artículo y externos al Comité Editorial de la revista South Sustainability.

Los artículos que se envíen a revisión tendrán carácter confidencialidad durante el proceso; es por ello que el revisor no podrán difundir, comentar o usar la información incluida en el mismo.

El revisor además de evaluar la originalidad y autenticidad del artículo, aportará un reporte con comentarios y sugerencias para la mejora. Por otra parte, el revisor también deberá reportar vicios en el texto en caso de encontrarlos. El incumplimiento en este último punto sería una falta grave.

En caso de que el revisor reporte algún tipo de conflicto de interés, el comité editorial se reserva la posibilidad de eximirlo de la evaluación del artículo.

 

Proceso editorial

Todo artículo enviado a South Sustainability será evaluado en un primer momento por decisión colegiada de los Editores en Jefe y de ser el caso por un Editor Asociado experto en el tema de la investigación. Esta primera decisión se basará en el interés para la revista, criterios de originalidad y el cumplimiento de las normas para autores. La decisión puede ser de aceptación, rechazo o envío de observaciones a subsanar.

Una vez sea aceptado el artículo en la primera evaluación, se enviará a dos revisores externos al comité editorial, con reconocida experiencia en el tema. Esta revisión consiste en un ciego sencillo (los revisores mantienen el anonimato) y ad honorem. La decisión de los revisores puede ser de aceptación de publicación sin cambios, de rechazo para la publicación o de envío a los autores de observaciones a subsanar (que pueden ser revisiones menores o mayores). El comité editorial se reserva el derecho de enviar el artículo a otro revisor si la respuesta no es satisfactoria. El editor toma la decisión final en cuanto a la publicación del artículo basándose en las recomendaciones de los revisores.

En caso de tener que levantarse las observaciones, el autor debe responder con el artículo corregido y una carta respondiendo a los comentarios de lor revisores. El Comité Editorial decide si la versión corregida ha subsanado adecuadamente las observaciones o si se requiere una reevaluación. Finalmente, decidirá si es que el artículo es aceptado para publicación o es rechazado.

Cuando el artículo se acepta para publicación se procede a la edición, diagramación y generación de prueba de imprenta. El autor recibirá la prueba de imprenta para revisar y corregir algún error tipográfico, durante un tiempo prudencial dado por el editor. De no hacerlo se considerará que la versión final enviada ha sido aprobada.