El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío cumple con el enfoque y alcance de la revista descritos en la sección Sobre la revista
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se encuentra actualmente sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a). Una vez enviado el autor se compromete a no enviar el artículo a otra revista hasta que concluya el proceso editorial.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias. Preferentemente mediante DOI.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices para autor/es.

Directrices para autores/as

Normas de la revista South Sustainabilitypara los autores de artículos

  1. Requisitos formales.

    El texto puede estar en inglés o en español. Se debe de enviar el título, el resumen y las palabras claves en ambos idiomas. 

    El texto debe de usar fuentes standard (Times New Roman, Arial, Calibri…), tamaño 12. Se debe de evitar hipervínculos, u otras opciones avanzadas del procesador de texto. Se debe de ser consistente con los símbolos y siglas usados a lo largo de todo el texto.

    La figuras deben de enviarse en formato TIFF o JPG a una resolución mínima de 300ppp (recomendable 600ppp). Se considera figuras a los dibujos, imágenes, mapas, fotografías o gráficos. Cada figura debe de acompañarse con un texto que incluya su numeración (números arábigos), un título corto y descriptivo, y la leyenda.

    En el caso de las tablas, la numeración (numeros arábigos) y el título de la misma deben de presentarse sobre la misma. Las abreviaturas y símbolos deben aclararse en el pie de la tabla.

  2. Portada.

    En la parte superior derecha se debe de indicar claramente a que categoría pertenece el escrito: Artículo de investigación original, Artículo de investigación corto, Artículo de revisión, Mini revisión, Métodos o Carta al editor.

    Además, se debe de incluir:

    I - Un título descriptivo y claro con una extensión máxima de 24 palabras en español e inglés.

    II - Bajo el título deben de aparecer los nombres (apellido, nombre) de los autores. Salvo que el autor sugiera una forma en particular, se usará el primer nombre y el primer apellido de cada autor. Para más información acerca de autoría y el orden de los autores puedes consultar en Criterios de autoría en la sección Sobre la revista.

    III - Filiaciones actuales y las filiaciones donde se realizaron las investigaciones (departamento/facultad/etc, institución, ciudad, país) para cada autor. Además durante el proceso de envío se solicitarán los códigos ORCID de los autores.

    IV - E-Mail y dirección del autor de contacto.

    V - Resumen no segmentado con los principales puntos de la investigación (objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusiones), escrito de una manera clara y sencilla, tanto en español como en inglés.

    VI - Finalmente, se deben de incluir 6 palabras clave relacionadas con el tema investigado, también en ambos idiomas.

  3. Referencias 

    Las referencias deben de seguir el formato Harvard (sistema autor-fecha de cita y las referencias bibliográficas tienen formato de listado ordenadas por autor y por año de publicación). El autor se hace responsable de la exactitud de la información de citas y referencias, como por ejemplo que todas las referencias deben de aparecer citadas en el texto y viceversa. Preferentemente se debe de incluir el DOI en la referencia cuando esté disponible. Ejemplo:

    -Cita: (Merrill and Mech, 2003)

    -Referencia: Merrill, S. B. and Mech, L. D. (2003) ‘The usefulness of GPS telemetry to study wolf circadian and social activity’, Wildlife Society Bulletin, 31(4), pp. 947–960. doi: 10.2307/3784439.

  4.  Artículos originales

    1. -Resumen: Máximo 250 palabras.
    2. -Cuerpo del texto: Debe de ir dividido en las siguientes secciones: Introducción, materiales y métodos, resultados, y discusión. Resultados y discusión pueden combinarse o mantenerse por separado. Se permiten subsecciones en las distintas secciones salvo en la introducción.
    • Introducción: Explicación breve del conocimiento actual de la temática de la investigación desde lo más general a lo más específico. Esta sección finaliza con un resumen de los objetivos y la conclusión final de la investigación en un último párrafo.
    • Materiales y métodos: Debe detallarse los materiales y las metodologías usadas de una manera que permita a un investigador independiente reproducir el estudio. Se deberá indicar y referenciar las metodologías usadas que están basadas en estudios anteriores. Modificaciones de métodos previos deben de ser descritas.
    • Resultados: Se deben de exponer los hallazgos de una manera clara incluyendo tablas y figuras cuando sea necesario.
    • Discusión: Se interpretan los resultados apropiadamente, y no debe de ser una mera repetición de los resultados. Se contrasta con estudios previos, explicando las conclusiones a las que se llega.
    • Referencias: Todas las referencias deben de aparecer citadas en el texto y viceversa.
    • Agradecimientos e información de financiamiento.
    • Contribución de autoría: Papel de cada autor en la investigación.
    • Conflictos de interés: el autor deberá incluir información sobre cualquier relación o condición que pudiera afectar la interpretación objetiva del artículo, ya sea esta institucional o económica. En caso no exista ningún conflicto de interés también se deberá de indicar.
  5.  Artículos de revisión

    1. -Resumen: Máximo 250 palabras para artículos.
    2. Los artículos de revisión consisten en una presentación concisa de la literatura más reciente (o estado del arte) sobre el tema que se revisa realizada por un profesional experto en el tema. El cuerpo del texto puede distribuirse en: introducción, principales aportes del tema (se pueden introducir varios subtítulos en este apartado) y conclusiones.
  6.  Artículos de investigación cortos y mini revisiones

    Siguen la misma estructura que sus correspondientes Artículos de investigación y Art´´iculos de revisión pero limitando el número de palabras y figuras/tablas. Puedes consultar los límites en la tabla que aparece más abajo.

  7.  Métodos

    Artículo donde se detalla de manera detallada una metodología novedosa y original para resolver un problema científico. Se hace también una comparativa con las metodologías usadas anteriormente.

  8.  Cartas al editor

    Sección en la que los lectores comentan acerca de las publicaciones previamente publicadas por la revista. Admite una réplica de parte del autor aludido, si fuera el caso. También puede incluir estudios preliminares que por diversas circunstancias no pueden incluirse en otras secciones de la revista.

     

     

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.