Detección de zonas potenciales de aguas subterráneas mediante el procesamiento de imágenes de radar de apertura sintética en Sucre (Bolivia)
DOI:
https://doi.org/10.21142/SS-0702-2026-e161Palabras clave:
aguas subterráneas, radar de apertura sintética, Sentinel-1, Google Earth Engine, sondeos eléctricos verticales, SucreResumen
La escasez de agua potable en zonas urbanas de regiones semiáridas exige métodos de prospección de aguas subterráneas rápidos, económicos y replicables. Este estudio integró imágenes radar de apertura sintética Sentinel-1 (SAR, por las siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar) procesadas en Google Earth Engine (GEE) con sondeos eléctricos verticales (SEV) para identificar zonas con potencial hidrogeológico en el Distrito 3 de Sucre (Bolivia). Se desarrolló un script en GEE que calcula el índice de cambio (VH-VV) sobre una serie temporal de imágenes, lo que genera una máscara de umbral que detecta anomalías de humedad superficial. La validación consistió en un análisis de correlación espacial mediante coeficientes de Pearson y de raíz del error cuadrático medio (RMSE, por las siglas en inglés de Root Mean Square Error), con 54 pozos registrados por la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS) y 25 SEV, que obtuvieron coeficientes de Pearson ≥ 0,997 y errores RMSE de 30,52 m y 77,59 m, respectivamente. Se identificaron 25 zonas con potencial de presencia de agua subterránea, de las cuales 8 resultaron viables para diseño de pozos. Los resultados demuestran que la sinergia SAR-SEV-GEE constituye una herramienta de cribado eficaz para la identificación preliminar de zonas con potencial de aguas subterráneas, orientada a la planificación de recursos hídricos subterráneos en municipios con recursos técnicos limitados.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Ivan X. Peñaranda, Wilber A. Jesús , Juan P. Diaz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.










