Declaración de normas éticas

Declaración ética

  • Ética en la investigación

El Comité Editorial rechazará la publicación de investigaciones que incumplan los criterios éticos que toda investigación debe seguir. Se acoge a las recomendaciones del Código de Conducta para Editores de Revistas del Committee on Publication Ethics (COPE, en inglés: Code of Conduct for Journal Editors).

En el caso de que se presenten investigaciones realizadas en seres humanos, se deberá mencionar de manera expresa que los procedimientos fueron realizados respetando las normas éticas concordantes con la Declaración de Helsinki; en el caso que las investigaciones se realizaron en animales, se recomienda el uso de la Guía para el cuidado y uso de animales de laboratorio de la National Academies of Sciences, Engineering and Medicine.

  • Ética en la publicación

De acuerdo a COPE, toda investigación:

  • Debe haberse conducido de una manera ética y responsable.
  • Debe ser presentada de manera clara, honesta, sin fabricación, falsificación o manipulación de datos.
  • Debe incluir información clara de los métodos, sin ambigüedades, con la finalidad de que sus hallazgos puedan ser confirmados por otros (en el caso de estudios de investigación).
  • Debe ser original, sin plagio y no haber sido publicada previamente en algún otro medio.
  • Debe indicar que los autores asumen responsabilidad colectiva del contenido íntegro de su publicación.
  • Debe reflejar una correcta correspondencia entre la autoría y la contribución de cada uno de los coautores al desarrollo de la investigación (no autoría honoraria, fantasma, etc.).
  • Debe contener información que detalle claramente las fuentes de financiamiento y los conflictos de interés.

Todo artículo enviado a la revista pasará una revisión antiplagio mediante el sistema Turnitin. De identificarse plagio, el Comité Editorial decidirá la acción a seguir de acuerdo a las recomendaciones del COPE y podrá ser rechazada su solicitud para publicación.

En caso de que se detecte alguna falta ética, durante el proceso de revisión o después de la publicación, la revista actuará según las recomendaciones dadas por COPE. La decisión final podría incluir la corrección o la retracción del artículo por parte de todos los autores, reservandose el Comité Editorial el derecho de informar a las autoridades respectivas o a editores de otras revistas.

      • Criterios de autoría

Se tomarán en cuenta los criterios de autoría del Consejo de Editores Científicos, según los cuales los autores son individuos identificados por el grupo de investigación por haber hecho contribuciones sustanciales a la investigación y están de acuerdo en ser tenidos en cuenta por esta contribución. Por otro lado un autor debe de tener confianza en la integridad de la contribución de sus co-autores.

Se incluirá el papel de cada autor en la sección adecuada del artículo. Además todos los coautores deben haber revisado y aprobado el artículo.

El orden de los autores debe de realizarse según su contribución siendo el primero el que más trabajo hizo y reservándose la última posición para el Investigador Principal (o investigador senior). La identificación de los autores es responsabilidad de las personas que realizaron la investigación y no de el Comité Editorial. De esta manera los investigadores deben determinar quien contribuyó de manera suficiente al trabajo como para ser considerado autor.

Para más información acerca de autoría y para evitar disputas, se puede consultar la guía presentada por COPE

      •  Revisión por pares

El proceso de revisión será encomendado a revisores expertos en la temática del artículo y externos al Comité Editorial de la revista South Sustainability.

Los artículos que se envíen a revisión tendrán carácter confidencialidad durante el proceso; es por ello que el revisor no podrán difundir, comentar o usar la información incluida en el mismo.

El revisor además de evaluar la originalidad y autenticidad del artículo, aportará un reporte con comentarios y sugerencias para la mejora. Por otra parte, el revisor también deberá reportar vicios en el texto en caso de encontrarlos. El incumplimiento en este último punto sería una falta grave.

En caso de que el revisor reporte algún tipo de conflicto de interés, el comité editorial se reserva la posibilidad de eximirlo de la evaluación del artículo.