Declaración de uso de IA

Declaración de uso de la inteligencia artificial (IA) generativa 

*Esta declaración será obligatoria en los artículos que se publiquen a partir del 2026

El uso de IA generativa o herramientas asistidas por IA solo está permitido para el apoyo en la mejora de la redacción del manuscrito. Además, solo debe centrarse en mejorar la gramática y estilo de redacción, pero no para realizar conclusiones científicas o recomendaciones clínicas. El uso de estas tecnologías debe estar guiado por la supervisión humana, garantizando una revisión crítica y una edición cuidadosa del contenido. Dado que estas herramientas pueden generar información que, aunque convincente, podría ser inexacta, incompleta o sesgada, la responsabilidad final sobre la integridad y precisión del manuscrito recae plenamente en los autores. Además, estas herramientas no deben considerarse autores ni coautores, ni citarse como tales, dado que la autoría implica responsabilidades y funciones que únicamente pueden ser asumidas por personas.

La inclusión de una declaración sobre el uso de inteligencia artificial en el proceso de redacción es un requisito obligatorio. Esta debe incorporarse en la carta de presentación y en el manuscrito, antes de la sección de Referencias, bajo el encabezado: “Declaración sobre el uso de inteligencia artificial”. Dicha declaración formará parte de la versión final publicada del artículo.

La declaración sobre el uso de inteligencia artificial debe seguir el siguiente formato: “Durante la preparación de este trabajo, el/los autor(es) utilizaron [Nombre de la herramienta o servicio] con el propósito de [Motivo]. Posteriormente, el/los autor(es) revisaron y editaron cuidadosamente el contenido cuando fue necesario, y asumen plena responsabilidad por todo el contenido de la publicación.” ó “Los autores declaran que no se ha usado inteligencia artificial en ningún proceso de la elaboración de este manuscrito”.

No es necesario declarar el uso de herramientas convencionales destinadas exclusivamente a la corrección ortográfica, gramatical o a la gestión de referencias.