Costumbrismo y tradicionismo: la representación literaria en México y el Perú en el siglo XIX

Authors

  • Francisco Lima Baca Instituto de Estudos da Linguagem. Universidade Estadual de Campinas, Campinas

DOI:

https://doi.org/10.21142/DES-901-2017-95-108

Keywords:

Costumbrismo, Tradicionismo, Literatura nacional, Historia, Representación de costumbres

Abstract

El propósito de este trabajo es realizar una comparación entre dos modelos estéticos y narrativos en México
y el Perú en el siglo XIX: el costumbrismo y el tradicionismo. Al realizar dicho análisis comparativo podemos entender la forma en que se representó la realidad a través de la ficción en las jóvenes naciones latinoamericanas, en las cuales la literatura sirvió como fundamento para crear un proyecto de identidad nacional en el que la historia, íntimamente vinculada con el tradicionismo peruano, y la representación de las costumbres nacionales, vinculadas con el denominado costumbrismo mexicano, son la pauta para definir una literatura de carácter nacional en cada uno de los países señalados.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Francisco Lima Baca, Instituto de Estudos da Linguagem. Universidade Estadual de Campinas, Campinas

    Estudió la licenciatura, la maestría y el doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó dos estancias de investigación; la primera en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 2012 y la segunda en 2014, en la Universidade
    Estadual de Campinas, en donde realiza, actualmente, estudios de posdoctorado. Su área de especialización es la literatura comparada en Latinoamérica; principalmente, en referencia a los proyectos literarios gestados en el siglo XIX.

References

Cândido, A. (2010) Iniciação à literatura brasileira. Río de Janeiro: Ouro sobre Azul.

Cornejo Polar, A. (1989) La formación de la tradición literaria en el Perú. Lima: Centro de Estudios y Publicaciones.

Cornejo Polar, J. (2001) El costumbrismo en el Perú. Estudio y antología de cuadros de costumbres. Lima: Departamento de Relaciones Públicas de Petroperú, Ediciones Copé.

Cuéllar, J. y Flores Vedad, J. M. (1989) La Ilustración potosina. Seminario de literatura, poesía, novelas, noticias, descubrimientos, variedades, modas y avisos 1869. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto

de Investigaciones Filológicas.

Curiel, F. (2005). Vistas de Guillermo Prieto en la ciudad de México/Álbum. En G. Prieto, Memorias de mis tiempos. Obras completas I. México D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Núñez, E. (1979). Tradiciones hispanoamericanas. Venezuela: Biblioteca Ayacucho.

_______________ (2001). Los tradicionistas peruanos. Perú: Editorial Laberintos.

Palma, R. (1949) Epistolario. Tomo I. Lima: Cultura Antártica.

_______________ (Ed.) (2009). Flor de Academias y Diente del Parnaso. Lima: Editorial Universitaria, Universidad Ricardo Palma.

Perales Ojeda, A. (2000). Las asociaciones literarias mexicanas. Tomos I y II. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Porras Barrenechea, R. (1963). Fuentes históricas peruanas (Apuntes para un curso universitario). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto Raúl Porras Barrenechea y Escuela de Altos Estudios y de Investigaciones

Peruanistas.

_______________ (1969) El sentido tradicional en la literatura peruana.

Lima: Instituto Raúl Porras Barrenechea, Escuela de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanistas y Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Prieto, G. (2005). Memorias de mis tiempos. Obras completas I. México D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Puccinelli, J. (1954) Historia de la literatura. Las letras españolas contemporáneas, peruanas y americanas, en los textos y en la crítica. Lima: Paideia.

Romero, J. L. (1977). Prólogo. En Pensamiento político de la Emancipación. Volumen 1. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Ruedas de la Serna, J. (1998). Cuando pinto no retrato. En M. Payno. Costumbres mexicanas. Obras completas IV. México D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Downloads

Published

2017-03-08

Issue

Section

Articles

How to Cite

Costumbrismo y tradicionismo: la representación literaria en México y el Perú en el siglo XIX. (2017). Desde El Sur, 9(1), 95-108. https://doi.org/10.21142/DES-901-2017-95-108

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 > >> 

Similar Articles

1-10 of 391

You may also start an advanced similarity search for this article.