Noticias

CALL FOR PAPERS 13 (3): BICENTENARIO REPUBLICANO DEL PERÚ: NUEVOS RELATOS PARA AMÉRICA LATINA

Desde el Sur, la revista académica de edición continua de la Universidad Científica del Sur (Lima, Perú), convoca a artículos para un número especial dedicado a hacer un balance crítico de la conmemoración del bicentenario republicano del Perú, y a lo que ello implica para las narrativas contemporáneas de América Latina.

La independencia del Perú (1814 — 1824), es la culminación de un proceso histórico, social y político de dimensiones continentales, por lo que invitamos a investigadores del mundo, asimismo, a hacer este balance pensando en lo que estos 200 años de vida como república representa para Latinoamérica en su conjunto.

Sin dejar de lado problemas estructurales como el racismo, las jerarquías sociales, el clasismo, la desigualdad, y la pobreza, invitamos a redescubrir a América Latina como un horizonte cultual unitario, que se reconozca en su diversidad y que celebre con la pluralidad de sus miradas. Con Basadre, no creemos que la investigación de nuestras identidades y expresiones sea un “catálogo de miserias”. Creemos que pese a coyunturas críticas como las que vivimos estamos ante la oportunidad histórica de construir nuevos consensos, y con ello celebrar un país pleno en colores, culturas, diversidades y alegrías.

Desde el Sur invita a reflexionar sobre los siguientes subtemas:

  • Miradas del Perú sobre su presente y su futuro imaginado
  • Memoria y destino de América Latina
  • Los intelectuales y la prensa en los relatos de identidad del continente
  • Narrativas sobre América Latina desde la literatura, las artes, los estudios académicos y las reflexiones sociales y políticas, en el proceso de construcción de sus identidades nacionales.
  • Género y diversidades
  • Pueblos indígenas e identidades populares en la construcción de la diversidad
  • Movimientos sociales y vigor de las identidades regionales
  • Reflexiones sobre la educación desde el presente

Las colaboraciones en idioma inglés, español, portugués o lenguas indígenas son revisadas por el comité editorial y, de ser preaprobadas, pasan a la segunda fase de revisión por pares ciegos para confirmar la publicación sin modificaciones, con modificaciones o el rechazo. En esta edición, Natalia Sobrevilla es la editora invitada.

La presente edición priorizará ensayos de ideas, balances críticos y artículos de investigación. Alentamos también a enviar reseñas y cartas al editor referidas a la temática de esta convocatoria. La fecha límite de envío es el 15 de octubre de 2021. Las presentaciones deben cumplir con las normas APA (sexta o sétima edición), deben seguir los lineamientos indicados en las normas editoriales de la revista para cada tipo de texto enviado (https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/editorial-standars), y deben realizarse mediante la plataforma de la propia revista (https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/about/submissions) e indicar que el documento es para la sección Bicentenario de la independencia.

 

CALL FOR PAPERS 13 (1): ESTALLIDO SOCIAL Y NUEVOS COMPROMISOS POLÍTICOS EN LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE

Desde el Sur, la revista académica de edición continua de la Universidad Científica del Sur (Lima, Perú), se encuentra en la fase de recepción de artículos para su número dedicado a la movilización ‘online’ y los compromisos políticos en América Latina.

Con ecos de las grandes movilizaciones que cambiaron los términos discursivos y las plataformas de luchas sociales de inicios del siglo XXI: Occupy Wall Street, el 15-M español (‘los indignados’) o las manifestaciones de la Primavera Árabe, una ola de protestas movilizó a vastos sectores de la ciudadanía en Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, y Perú, en los años siguientes. En estos países, y otros de Centroamérica, Norteamérica (incluyendo Estados Unidos) y El Caribe, nuevos compromisos llegaron a firmarse. Más allá de una plataforma única y convergente, se instalaron distintas “pluralidades” de públicos que se movilizaron alrededor de ideales progresistas o reivindicativos, como los distintos feminismos, Black Lives Matters, o las marchas de “malestar civil” ante institucionalidades democráticas en descomposición; así como en pro de ideales conservadores o pro-vida; o incluso otros propios de fascismos del siglo XXI como los nacionalistas o supremacistas. Un tiempo no exento de crispaciones ni de polaridades insalvables para la propia estabilidad de la región. Desde el Sur invita a reflexionar sobre este momento crucial en el continente, a partir de los subtemas sugeridos a continuación:

  • Pluralidad de los públicos en la contienda política nacional
  • Movimientos sociales y nuevos compromisos ciudadanos
  • Protesta y acciones conectivas en los social media
  • Movilización ciudadana
  • Nuevos lenguajes, nuevas estéticas y expresiones simbólicas de los jóvenes en los movimientos sociales
  • Diversidad sexual, de género, étnica e interculturalidad, y grupos vulnerables articulados en movimientos sociales
  • Movilizaciones conservadoras y reivindicaciones tradicionalistas.

Las colaboraciones en idioma inglés, español o portugués son revisadas por el comité editorial y, de ser preaprobadas, pasan a la segunda fase de revisión por pares ciegos para confirmar la publicación sin modificaciones, con modificaciones o el rechazo.

Los artículos de investigación, ensayos, reseñas y cartas al editor referidas a la temática de esta convocatoria deben ser enviados hasta el 18 de abril de 2021. Las presentaciones deben cumplir con las normas APA (sexta o sétima edición), deben seguir los lineamientos indicados en las normas editoriales de la revista para cada tipo de texto enviado (https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/editorial-standars), y deben realizarse mediante la plataforma de la propia revista (https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/about/submissions) e indicar que el documento es para la sección Movimientos sociales en América Latina.

 

CALL FOR PAPERS 13 (2): EDUCACIÓN Y PANDEMIA

Desde el Sur, la revista académica de edición continua de la Universidad Científica del Sur (Lima, Perú), se encuentra en la fase de recepción de artículos para su número 13 volumen 2 dedicado a educación y pandemia.

Como respuesta a la emergencia educativa propiciada por la crisis sanitaria, Desde el Sur aspira a recibir trabajos que profundicen en la comprensión de los espacios de acción educativa en el Perú en el contexto de pandemia. Nos interesa poder dar cabida tanto a reflexiones en torno a los retos de la coyuntura educativa, como a estudios empíricos que evalúen los impactos de esta sobre el sistema educativo general, en atención a todos los niveles educativos y sobre aspectos específicos del mismo. Alentamos la participación de investigadoras e investigadores de todas las disciplinas y con abordajes metodológicos diversos. Los artículos pueden abordar (pero no se limitan a) los subtemas sugeridos a continuación:

  • La innovación en educación desde el desarrollo de tecnologías, plataformas y medios
  • Las competencias digitales de los estudiantes, docentes y/o directivos
  • Diversidad sexual, de género, étnica e interculturalidad; grupos vulnerables y equidad
  • El clima y la cultura escolar o universitaria
  • El desarrollo socioemocional en docentes y/o estudiante
  • Las políticas educativas e innovaciones en la gestión en contexto de pandemia
  • Los retos de los actores educativos durante la pandemia y perspectivas futuras
  • Estrategias pedagógicas y medios para el aprendizaje en pandemia

Las colaboraciones en idioma inglés, español o portugués son revisadas por el comité editorial en una primera fase y, de ser aceptadas, pasan a la segunda fase de revisión por pares ciegos, quienes confirman que el artículo será publicado sin modificaciones, debe ser reformulado o ha sido rechazado. En esta edición, los editores invitados son: María Angélica Pease, Igor Valderrama y María Elena Pease.

Los artículos de investigación, ensayos, reseñas y cartas al editor referidas a la temática de esta convocatoria deben ser enviados hasta el 30 de abril de 2021. Las presentaciones deben cumplir con las normas APA (sexta o sétima edición), deben seguir los lineamientos indicados en las normas editoriales de la revista para cada tipo de texto enviado (https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/editorial-standars), y deben realizarse mediante la plataforma de la propia revista (https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/about/submissions) e indicar que el documento es para la sección Educación y pandemia.