Normas éticas

Ética en investigación

El Consejo Editorial es el responsable de impedir la publicación de investigaciones que incumplan los criterios éticos presentados a continuación. La revista Desde el Sur se acoge a las recomendaciones COPE (http://publicationethics.org/resources/guidelines).

En el caso de que se presenten investigaciones realizadas en seres humanos, se deberá mencionar de manera expresa que los procedimientos fueron realizados respetando las normas éticas concordantes con la Declaración de Helsinki; en el caso de investigaciones realizadas en animales, se recomienda el uso de la Guía para el cuidado y uso de animales de laboratorio de la National Academies of Sciences, Engineering and Medicine (https://grants.nih.gov/grants/olaw/guide-for-the-care-and-use-of-laboratory-animals.pdf). Además, el estudio debe indicar si fue aprobado por un Comité de Ética.

Ética en publicación

Siguiendo las recomendaciones de COPE:

  • La investigación debería haberse conducido de una manera ética y responsable.
  • La investigación debe ser presentada de manera clara, honesta, sin fabricación, falsificación o manipulación de data.
  • Los métodos deben ser presentados de manera clara y sin ambigüedades, con la finalidad de que sus hallazgos puedan ser confirmados por otros (en el caso de estudios de investigación).
  • Las investigaciones deben ser originales, sin plagio y no haber sido publicadas en algún otro lugar previamente. Asimismo, está prohibido publicar la misma investigación en más de una revista.
  • Los autores asumen la responsabilidad colectiva del íntegro del contenido de su publicación y están obligados de ofrecer retracciones o correcciones de errores en caso se requiera.
  • Todos los autores han contribuido significativamente a la investigación. La autoría refleja la contribución de cada uno de los coautores al trabajo, evitando faltas éticas como autoría honoraría, de regalo o fantasma.
  • La información de las fuentes de financiamiento debe ser proveída transparente y oportunamente por los autores. Asimismo, los potenciales conflictos de interés deben estar claramente descritos.
  • La lista de referencias debe ser proveída por los autores.

Responsabilidad de los autores

Además de lo señalado en el acápite anterior «Ética en publicación», la autoría debería reflejarse con precisión en la contribución que cada uno aportó al momento de la realización de la investigación y la redacción del artículo. Cuando se considere que la autoría solo corresponde a aquellos que realizaron aportes mayores al trabajo y no a aquellos que realizaron otras actividades «menores» (puramente técnicas, revisiones de texto, etc.), este acuerdo debería haberse realizado al inicio del proyecto de investigación. La revista alienta la aplicación de criterios adecuados de autoría; sin embargo, en ningún momento asume el rol de juez ante disputas de autoría. Queda en los autores la elección de una decisión final.

Se considera como: autoría honoraria, la de aquella persona que no cumple con los criterios de autoría, pero que es incluida por su reputación, influencia o antigüedad; autoría regalada, la de aquella que no cumple con los criterios de autoría, pero que es incluida a modo de favor o como retorno de un pago; autoría fantasma, la de aquella que cumple los criterios de autoría, pero que no es incluida en la lista de autores.

Responsabilidades del Consejo Consultivo

- Supervisar el contenido y desarrollo de la revista en coordinación con el Comité Editorial.

- Brindar sugerencias de mejora de la revista y asesorar al editor de la revista con el fin de optimizar los procesos editoriales.

Responsabilidades del Comité Editorial, Director y Editores asociados

- Las características de los artículos publicables y la descripción de los procesos de revisión por pares es dado a conocer públicamente por el Comité Editorial. Asimismo, este órgano está disponible para resolver cualquier controversia generada.

- La decisión del Comité Editorial de aceptar o rechazar un artículo se basa en criterios objetivos, sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, políticas o ideológicas.

- El Comité Editorial, antes de remitirlos a revisión por pares, realiza un análisis de la similitud de los documentos enviados (tal como se señala en la Política Antiplagio de las Políticas y Normas de la revista) para identificar y prevenir la publicación de artículos donde haya ocurrido una mala conducta en la investigación. En ningún caso el director o los editores alentarán una mala conducta ni permitirán que se produzca.

- El Comité Editorial no podrá divulgar la información contenida en los manuscritos a ninguna persona que no sea el autor del trabajo.

- El Comité Editorial no podrá utilizar el material inédito de los manuscritos para sus investigaciones personales.

- En el caso de que el Comité Editorial reciba cualquier denuncia de mala conducta en la investigación, el director o los editores deberán procesar las denuncias de manera adecuada, mediante una investigación exhaustiva del asunto y, en caso se determinen responsabilidades, publicarán correcciones o retractaciones en la revista donde se indiquen a los autores implicados en la falta.

- El director y Comité Editorial se responsabilizan de lo publicado en la revista. Si un caso lo amerita, podrán publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas.

- El director se compromete a garantizar la confidencialidad de los procesos y su realización según los criterios éticos establecidos por el COPE.

Pautas para la retracción o corrección de artículos observados por problemas éticos

En caso se denuncien, se sospeche o se descubran malas prácticas que contravengan a las normas éticas de la revista, se procede de la siguiente manera.

  1. El director de la revista designa a un editor de la misma para que se encargue de corroborar las imputaciones mediante una investigación interna, a fin de recabar la mayor cantidad de pruebas. Esta investigación debe realizarse en un plazo máximo de dos semanas.
  2. En caso se compruebe alguna mala práctica cometida por los autores, se les enviará un mensaje en el plazo máximo de una semana, donde se adjuntarán las pruebas de las malas prácticas y se señalará, en correspondencia con las normas editoriales, que los autores deben emitir un comunicado de retratación, corrección y disculpa. El comunicado de los autores deberá emitirse en el plazo máximo de una semana. Asimismo, en paralelo, el director de la revista realizará las retractaciones, correcciones, aclaraciones y disculpas necesarias en la web de la revista.
  3. En caso no se corrobore alguna práctica cometida por los autores, el director de la revista publicará las aclaraciones correspondientes a fin de dilucidar el asunto.