La participación de José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete en el proceso de la independencia del Perú vista a través de sus memorias

Palabras clave: José de la Riva Agüero, Pruvonena, José de San Martín, Simón Bolívar, marqués de Torre Tagle

Resumen

En sus memorias, escritas cuando ya estaba fuera del Perú y retirado de la actividad pública, José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete utiliza el seudónimo de Pruvonena y analiza su participación política en el proceso de la independencia peruana, en la que asume una postura de enfrentamiento contra el Congreso, luego de ser reconocido como presidente del Perú por el Poder Legislativo. Acusó a sus miembros de demagogos y de otorgar el poder absoluto a Simón Bolívar y las tropas de la Gran Colombia para acabar con las fuerzas realistas, lo cual consideró una afrenta hacia el ejército nacional, pues ello implicaba la postergación de la oficialidad peruana. La actitud temperamental de Riva Agüero, reflejada en su actuación política, en la que cometió diversos errores que lo llevaron a su destitución como presidente, y justificada en sus memorias, permiten comprender la anarquía y la debilidad del naciente Estado peruano en los primeros años de nuestra vida republicana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Alberto San Martín Vásquez, Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú

Licenciado en Historia, miembro de número del Centro de Estudios Hitórico Militares del Perú y director de la revista de historia y cultura Tiempos.

Citas

Hernández García, E. (2019). José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete(1783-1858). Primer presidente del Perú. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.
Rávago Bustamante, E. de (1999). El Gran Mariscal Riva Agüero, primer Presidente y prócer de la peruanidad. Lima: edición privada.
Riva-Agüero, J. de la (2010). La historia en el Perú (tesis de doctorado en Letras). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú e Instituto Riva-Agüero.
Riva-Agüero, J. de la (1971). El mariscal don José Mariano de la Riva Agüero. En Obras completas de José de la Riva-Agüero. Estudios de historia peruana: La Emancipación y la República. Tomo VII (pp. 161-170). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Rivara de Tuesta, M. (1972). Ideólogos de la Emancipación peruana. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú.
San Martín Vásquez, J. (2015). El diputado Ramón Olaguer Feliú y su actuación en las Cortes de Cádiz. Tiempos. Revista de Historia y Cultura, 10, pp. 69-75.
Villanueva, C. (2016). Francisco Javier de Luna Pizarro. Parlamentario y primer presidente del Congreso peruano. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, Pontificia Universidad Católica del Perú e Instituto Riva-Agüero.
Publicado
2020-03-26
Sección
Artículos