Lima, enero de 1881: saqueo, matanza, guerra de razas y Comuna

Palabras clave: Saqueo, Comunistas, Guerra del Pacífico, Ocupación de Lima, Lima, Perú

Resumen

Se describen los sucesos acontecidos en Lima y el Callao tras los desastres de San Juan y Miraflores. Anarquía, caos y terror, saqueos, matanzas y combates, entre la tarde del 15 y la madrugada del 17 de enero de 1881, lapso durante el cual la sangre corrió en abundancia y se culpó a los «comunistas» de haber generado el desorden. Testimonios de observadores peruanos, chilenos y extranjeros aluden a ello, como también a la presencia protagónica de sectores lumpenescos; incluso hablan de una guerra de razas. Las pérdidas económicas se calcularon en dos millones de pesos y hubo varios centenares de muertos, sobre todo entre os chinos, cuyas casas y comercios fueron arrasados, y también entre el lumpen severamente reprimido por una numerosa Guardia Urbana, formada por residentes extranjeros, que aquietó la ciudad para que fuese tomada por los invasores chilenos. Un capítulo soslayado de la llamada Campaña de Lima.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Guzmán Palomino, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. Lima, Perú

Profesor de Historia en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y asesor del Instituto de Estudios Históricos del Ejército del Perú. Graduado de magíster con la tesis La campaña de La Breña y la documentación publicada por la prensa. Sobre el conflicto de 1879-1884 ha publicado: Compendio histórico de la guerra con Chile (Milla Batres, Lima, 1979), Campaña de La Breña. Colección de documentos inéditos 1881-1884 (Concytec, Lima, 1990), Cáceres y La Breña: Compendio Histórico y Colección Documental (Universidad Alas Peruanas, Lima, 2000), La primera Memoria de Cáceres y otros documentos relativos a la campaña de La Breña (Orden de la Legión Mariscal Cáceres», Lima, 2010), Guerra con Chile: la traición de Iglesias. Documentos para el proceso (Orden de la Legión Mariscal Cáceres, Lima, 2019), entre otros.

Citas

Ahumada Moreno, P. (1886-1891). Guerra del Pacífico. Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia. Valparaíso: Imprenta del Progreso.
Alba Herrera, A. (1985). Atusparia y la revolución campesina de 1885 en Áncash. Lima: Ediciones Atusparia.
Baldeón Diego, E. (1994). Historia heroica de un pueblo mártir: Vilcabamba. Cerro de Pasco: Centro de Cultura Popular Labor.
Bulnes, G. (1911-1919). Guerra del Pacífico. Santiago de Chile: Editorial del Pacífico.
Cáceres, A. A. (1883). Memoria que el jefe superior, político y militar de los departamentos del Centro, general de brigada D. Andrés Avelino Cáceres, presenta al Supremo Gobierno por el periodo de tiempo que desempeña ese cargo, que le fue conferido el 25 de abril de 1881. Ayacucho: Imprenta del Estado.
Cáceres Moreno, Z. A. (1921). La Campaña de La Breña. Memorias del Mariscal del Perú D. Andrés A. Cáceres. Lima: Imprenta Americana.
Favre, H. (1966). Remarques sur la lutte des classes au Pérou pendant la guerre du Pacifique. En Litterature et societé au Pérou pendant la guerre du XIX siècle à nos jours. Grenoble: Université des Langues et Lettres de Grenoble.
Godoy Orellana, M. (2003). Entre las guerras civiles y las demandas indígenas: Juan Bustamante en el levantamiento de Huancané (Perú), 1866-1868. Revista de Historia Indígena, 7, pp. 159-183.
Guzmán Palomino, L. (1979). Crónica de la Guerra del Pacífico. Compilación de artículos y documentos publicados en el diario El Comercio. Lima. Guzmán Palomino, L. (1983). La Resistencia Nacional (julio 1882-junio 1884). En Huamachuco y el alma nacional. Lima: Comisión Permanente de Historia del Ejército y Ministerio de Guerra.
Guzmán Palomino, L. (1990). Campaña de La Breña. Colección de Documentos Inéditos: 1881-1884. Lima: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú.
Guzmán Palomino, L. (2000). Cáceres y La Breña. Compendio Histórico y Colección Documental. Lima: Orden de la Legión Mariscal Cáceres y Universidad Alas Peruanas.
Guzmán Palomino, L. (2010). La Primera Memoria de Cáceres y otros documentos referidos a la Campaña de La Breña. Lima: Universidad Alas Peruanas y Orden de la Legión Mariscal Cáceres.
Mallon, F. (1983). The Defense of Comunity in Peru’s Central Highlands. Peasant
Struggle and Capitalist Transition 1860-1940. Nueva Jersey: Princeton University Press.
Manrique, N. (1978). La Guerra del Pacífico y los conflictos de clase. Los terratenientes de la sierra del Perú. En Análisis. Cuadernos de investigación. Huancayo: Imprenta Quiliano.
Manrique, N. (1981). Campesinado y nación: las guerrillas indígenas en la guerra con Chile. Lima: Centro de Investigación y Capacitación.
Maticorena Estrada, M. (1989). La Comuna y los chalacos de Piura. Piura: Biblioteca del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado.
Maticorena Estrada, M. (2014). La Comuna de Piura y Chalaco. Montoneras 1883. Lima: Departamento Relaciones Corporativas de Petróleos del Perú.
Palma, R. (1979). Cartas a Piérola sobre la ocupación chilena en Lima. Lima: Milla Batres.
Paz Soldán, M. F. (1979). Narración histórica de la Guerra de Chile contra el Perú y Bolivia. Lima: Milla Batres.
Pereyra Plasencia, H. (2006). Andrés A. Cáceres y la Campaña de La Breña (1882-1883). Lima: Asamblea Nacional de Rectores.
Pereyra Plasencia, H. (2010). Trabajos sobre la Guerra del Pacífico y otros estudios de historia e historiografía peruanas. Lima: Instituto Riva-Agüero.
Pereyra Plasencia, H. (2017). De guerrero a mandatario: la génesis de Andrés A. Cáceres como personaje político peruano entre 1881 y 1886 (tesis de doctorado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
Vargas Ugarte, R. (1979). Historia general de la Guerra del Pacífico. La Toma de Lima y la Campaña de La Breña. Lima: Milla Batres.
Vilcapoma, J. C. y Guzmán Palomino, L. (1986). Cáceres el invencible. Huancayo: Nuevo Mundo Ediciones.
Publicado
2020-03-26
Sección
Artículos