Elaboración y pertinencia de la matriz de consistencia cualitativa para las investigaciones en ciencias sociales

Palabras clave: Investigación cualitativa, diseño de investigación, matriz de consistencia cualitativa

Resumen

Este trabajo es un aporte para los investigadores y tesista de ciencias sociales que quieran situar sus proyectos de investigación desde un enfoque cualitativo. La matriz de consistencia cualitativa (MCc) es un instrumento metodológico que posibilita sistematizar, analizar y comprender los procedimientos y avances de una investigación que implica fenómenos, hechos, situaciones y sujetos que difieren en su naturaleza y estructura con los objetos y tópicos trabajados por el enfoque cuantitativo; a diferencia del diseño, estructuración y operativización de variables para validar la pertinencia y viabilidad del proyecto de investigación, que se resume en la verificación y el desarrollo de la matriz de consistencia cuantitativa (MCC) o matriz lógica deductiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mercedes P. Giesecke Sara Lafosse, Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Doctora en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y magíster en Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Licenciada en Antropología (UNMSM), con segunda especialidad en Pedagogía en Filosofía y Ciencias Sociales (PUCP). Exjefa de la Oficina Curricular de la UNMSM (2016), exconsejera de la Facultad de Ciencias Sociales (2016-2018) de esa universidad y coordinadora del Grupo de Investigación «Diseñando el Perú: Estado, ciudadanía, intelectuales y política». Como docente e investigadora, estudia la problemática de la educación intercultural, a través de sus cursos Interculturalidad y Antropología de la Educación, lo que le permite desarrollar proyectos de aprendizaje y servicio solidario en instituciones educativas emblemáticas. Por otro lado, indaga sobre la metodología de la investigación cualitativa, a partir del curso Taller de Metodología para estudiantes de Antropología y las asesorías de tesis de pregrado y posgrado.

Citas

Bernard, H. R. (1995). Métodos de investigación en antropología. Abordajes cualitativos y cuantitativos. Walnut Creek: Altamira Press.

Bourdieu, P., Chamboredon, J. C. y Passeron, J. C. (2002). El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Carrasco, D. S. (2018). Metodología de la investigación científica. Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: San Marcos.

Coutinho, C. P. (2011). Metodología de investigação em ciências sociais e humanas: teoria e prática. Coimbra: Almedina.

Díaz, C., Flores, E. y Suárez, G. (2016). Guía de investigación en educación. Lima: Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Giesecke, M. (2018a). Informe académico: Proyecto de investigación. Métodos cualitativos en estudios históricos sociales. Grupo de investigación: Diseñando el Perú: estado, ciudadanía, intelectuales y política. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (mimeo).

Giesecke, M. (2018b). I Ciclo Internacional de Metodología Cualitativa para la Investigación en Ciencias Histórico Sociales: Enfoques, métodos y procedimientos. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Marcos.

González Rey, F. (2008). Investigación cualitativa y subjetividad. Ciudad de Guatemala: Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.

Hernández, R., Fernández, C. y Batista, M. (2010). Metodología de investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill e Interamericana.

Izcara, S. (2014). Manual de metodología cualitativa. Ciudad de México: Fontamara.

Marroquín, P. R. (2012). Matriz operacional de la variable y matriz de consistencia. Recuperado de http://www.une.edu.pe/diapositivas3-matrizde-consistencia-19-08-12.pdf

Murcia, N. y Jaramillo, L. (2003). Diseño metodológico de la investigación. En La complementariedad etnográfica. Investigación cualitativa. Una guía para abordar estudios sociales. Armenia: Kinesis.

Murcia, N. y Jaramillo, L. (2003). Una posibilidad de diseño metodológico desde la práctica reflexiva. En La complementariedad etnográfica. Investigación cualitativa. Una guía para abordar estudios sociales. Armenia: Kinesis.

Packer, M. (2013). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá: Universidad de los Andes.

Ruiz, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13, pp. 71-78. Recuperado de http:// www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1729-48272007000100009&lng=es&tlng=es

Sautu, R. (2005). Todo es teoría: objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Lumiere.

Sierra, F. (1998). Función y sentido de la entrevista cualitativa en la investigación social. En J. Galindo Cáceres (Coord.), Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (pp. 275-345). Ciudad de México: Pearson Educación.

Tamayo, M. (2003). El proceso de investigación científica. Ciudad de México: Limusa.

Publicado
2020-07-24
Sección
Artículos