La presencia de académicas femeninas en los artículos de opinión de la prensa peruana

Palabras clave: género, prensa, educación, mujeres

Resumen

Durante los últimos años, una tendencia de la investigación en comunicación incide en el conjunto de las intelectuales letradas que producen sentidos a través de los medios de comunicación. Al considerar el análisis de las emisoras mediáticos, las investigaciones inciden en cómo las trayectorias de las mujeres permiten notar una desigualdad frente a las carreras de los hombres que trabajan con ellas en similares posiciones. Se analizan brevemente 25 años de producción mediática peruana a partir de los artículos de opinión de los diarios limeños El Comercio y La República. Se halló que solo un 12% de los autores que escribieron sobre educación en estos medios fueron mujeres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguel Angulo-Giraldo, Universidad Científica del Sur. Lima, Perú.

Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Brasil) y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de  San Marcos. Investigador asociado de la Universidad Científica del Sur, especializado en los  procesos comunicativos contemporáneos, los estudios culturales y la historia del proceso de  independencia del Perú. Ha publicado artículos en Perú, Colombia, Brasil y Corea del Sur,  y participado en congresos científicos nacionales e internacionales. Ha sido becario de la  Organización de Estados Americanos en Brasil.

Citas

Abril, N. (1997). Participación de las mujeres en los medios de comunica ción de Euskadi. En A. Rincón (Ed.), El reflejo de la diversidad a través de los medios de comunicación y de la publicidad (pp. 47-68). Vitoria: Emakunde e Instituto Vasco de la Mujer.

Alcázar, L. y Balarin, M. (2018). Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales peruanas. Lima: Grupo Sofía.

Altamirano, C. y Myers, J. (Eds.). (2008). Historia de los intelectuales en Amé rica Latina (vol. 2052). Buenos Aires: Katz Editores.

CIES (2017). Empoderando a las mujeres en las ciencias sociales. Re cuperado de http://www.cies.org.pe/sites/default/files/files/articulos/ economiaysociedad/007-mesa_oportunidad.pdf

Dextre-Chacón, J. C., Tejedor, S. y Romero-Rodríguez, L. M. (2020). In fluence of institutional seniority and type of ownership on university quality rankings: correlational analysis of Peruvian universities. Journal of Applied Research in Higher Education [ahead of print]. DOI: 10.1108/JAR HE-06-2020-0188

García-Ruiz, R., Aguaded, I. y Vázquez, A. I. R. (2014). Propuesta de alfabe tización mediática ante los estereotipos de género en los medios de co municación. Resultados y valoración de «Rostros de Mujer». Prisma Social. Revista de Investigación Social, (13), pp. 576-609.

Gonzáles, M. P. y Robles, R. (2019). Análisis de la representación social de la mujer en los noticieros de televisión peruanos. URU. Revista de Comunica ción y Cultura, (2), pp. 65-87.

Huerta León, D. V. (2015). La construcción del discurso periodístico de la prensa diaria limeña sobre la figura de la mujer durante el conflicto armado interno (1980-1996): un análisis de los diarios El Comercio, La República y Expreso (tesis de licenciatura en Comunicaciones). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima.

Jiménez, F. E. (2009). Responsabilidad compartida: influencia de los me dios de comunicación en la atribución de culpabilidad y justificación de la violencia de género. Anuario de Psicología Jurídica, 19, pp. 103-110.

Mateos de Cabo, R., Gimeno Nogués, R. y Martínez Martínez, M. (2009). Presencia de estereotipos en los medios de comunicación: análisis de la prensa digital española. Administrando en entornos inciertos. XXIII Congre so Anual AEDEM (pp. 1-16). Sevilla: ESIC.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (2014). Conceptos funda mentales para la transversalización del enfoque de género. Lima: Biblioteca Nacional del Perú.

Palomino Florián, U. L. (2018). Análisis del tratamiento informativo en el dia rio digital «Trome» sobre el caso de feminicidio de Eyvi Agreda en Lima, abril, 2018 (tesis de licenciatura en Ciencias de la Comunicación). Universidad César Vallejo, Lima.

Prieto Sánchez, C. (2018). ¿Quiénes hablan en las noticias? Desequilibrio de género en las fuentes informativas de la prensa de proximidad. Zer, 23(45), pp. 161-184.

Saldaña, S. M. V., Ibáñez, D. B. y Clavellino, A. M. (2019). Percepción de los comportamientos y patrones corporales asignados a la mujer en publi cidad. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (44), pp. 162-180.

Sandoval, I. H. (2017). Mujeres ensayistas hispanoamericanas: una mirada entre identidad y género. Desde el Sur, 9(1), pp. 73-94.

Silva, V. B. (2015). Análisis de género en la programación de señal abierta y de horario familiar. Lima: CONCORTV.

Tavera Medina, C. (2019). Una mirada feminista a la comunidad arqueoló gica peruana. Desde el Sur, 11(2), pp. 239-260.

Ufarte Ruiz, M. J. (2012). Las mujeres periodistas en los puestos de direc ción: el techo de cristal en la prensa escrita. Libro de Actas del I Congreso Internacional de Comunicación y Género (pp. 678-689). Sevilla: Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos, (186), pp. 23-36.

Voceras (2020). I monitoreo de prensa escrita. Hacia una paridad de géne ro en el debate público. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1 510KCxizr7LXElpWDHvtKwE8QoUeJQi7/view?platform=hootsuite

Yildirim, T. M. y Eslen‐Ziya, H. (2020). The differential impact of COVID‐19 on the work conditions of women and men academics during the lock down. Gender, Work & Organization. Recuperado de https://onlinelibrary. wiley.com/doi/full/10.1111/gwao.12529

Publicado
2020-12-21
Sección
Cartas al editor