Reseña del libro Poder y subjetivación en Michel Foucault

Palabras clave: Poder, subjetividad, biopolítica, parresía

Resumen

Reseña de 20 artículos que compendian el libro Poder y subjetivación en Michel Foucault.

Existen extensos y diversos estudios sobre la obra de Michel Foucault y, en especial, sobre el tema del poder; no obstante, las investigaciones en torno a la subjetivación son todavía muy recientes. Jesús Ayala–Colqui, Mauricio Lugo Vázquez y Luis Daniel Soto Núñez, editores, coordinan la publicación del libro Poder y subjetivación en Michel Foucault que compila trabajos de dos dimensiones sustanciales para la comprehensión del pensamiento de Foucault: el poder y la subjetivación. Ambas desarralladas en los últimos dos periodos en los que se desarrolló el pensamiento de Foucault. Cada uno de los articulistas realiza un magnífico trabajo de investigación de la obra foucaultina. Así, el libro consta de veinte brillantes ensayos, de los cuales once están dedicados al tema del poder y nueve al de la subjetivación, en un total de 448 páginas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elsa Mendieta Parra, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Elsa Mendieta Parra es doctoranda en Filosofía Contemporánea por la Benemérita Uni- versidad Autónoma de Puebla, graduada con honores de la Maestría en Filosofía con la tesis Michel Foucault: La relación ética política en el cuidado de sí. Ha incursionado en el campo de la filosofía de la educación, especialmente, en el campo de la evaluación.

Citas

Allen, A. (2008). The politics of our selves. New York: Columbia University Press.

Aron, R. (1967). Introducción. En M. Weber, El político y el científico. Madrid: Alianza Editorial.

Ayala-Colqui, J. (2019). Acontecimiento, verdad y subjetivación en Michel Foucault y Alain Badiou (tesis de licenciatura). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Buenos Aires: Paidós.

Careaga, G., (1992). La ciudad enmascarada. Ciudad de México: Cal y Arena. Chevallier, P. (2012). Michel Foucault et le christianisme. Lyon: ENS-Éditions. D’Angeli, C. y Paduano, G. (1999). Il comico. Bologne: Il Mulino.

Farge, A. (1996). Michel Foucault y los archivos de la exclusión (‘La vida de los hombres infames’). En E. Roudinesco, Pensar la locura. Ensayos sobre Michel Foucault.

Foucault, M. (1994). Dits et Écrits IV. París: Gallimard.

Foucault, M. (1995). Las palabras y las cosas. Ciudad de México: Siglo XXI.

Foucault, M. (2004). Naissance de la biopolitique. Cours au Collège de France. 1978-1979. París: EHESS-Seuil-Gallimard.

Foucault, M. (2008). Le Gouvernement de soi et des autres. Cours au Collège de France. 1982-1983. París: Seuil-Gallimard.

Gros, F. (2000). Foucault y la locura. Buenos Aires: Nueva Visión.

Macherey, P. (2011). De Canguilhem a Foucault: La fuerza de las normas. Buenos Aires: Amorrortu.

Sassen, S., (2005). The global city: introducing a concept. The Brown Jour- nal of World Affairs, Winter/Spring, XI(2), pp. 27-43. Recuperado de https:// www.researchgate.net/publication/268411689_The_Global_City_ Introducing_a_Concept

Weschler, Judith (1982). A human comedy. Physiognomy and caricature in 19th century Paris. Chicago y Londres: University of Chicago Press.

Publicado
2021-07-01