Archives - Page 2

  • Vol. 8 No. 1 (2016)

    Este número misceláneo reúne diversas investigaciones de las disciplinas que configuran la revista. El fenómeno religioso, la tradición literaria urbana peruana, los antecedentes doctrinales del debate sobre la verdad, los vínculos de la tradición clásica con el posmodernismo, la estética del cine y la última edición del Diccionario de la lengua española, son algunos de los temas desarrollados en esta edición. Es destacable también la inclusión del quechua como lengua académica a partir de este número, como reconocimiento del valor de las lenguas originarias.

  • Vol. 7 No. 2 (2015)

    "El presente número traza una valiosa cartografía de los estudios sobre literatura latinoamericana; asimismo, muestra un conjunto de textos de otras disciplinas que van componiendo un abanico que incide en las reflexiones sobre nuestros fenómenos culturales". (Quiroz, 2015, p.8)

  • Vol. 7 No. 1 (2015)

    Noviembre 2014 - Abril 2015

    “Este número está dedicado a parte de la literatura peruana, que es una de las más dinámicas de América Latina. Desde sus tradiciones tanto de las culturas originarias como de la matriz occidental, más el aporte de otras diversas tradiciones, se ha ido construyendo un magnífico escenario de desarrollo literario múltiple y enriquecedor” [Así tenemos las reflexiones en torno al] “proceso de subjetivización política y su incorporación en los procesos de emancipación, (…) las tensiones entre literatura y el mercado, (…) [los escritos] del maestro Carlos Calderón Fajardo (…) [se] revisa una de las raíces del cuento peruano, como es el caso de Clemente Palma.”(Quiroz, 2015, p 7)

    Estos y otros textos ayudan en la constante búsqueda por conocer los alcances de la literatura de nuestro país.

  • Vol. 6 No. 2 (2014)

    Mayo - Octubre 2014

    “La investigación de la lingüística en el Perú es una de las disciplinas más fascinantes para las humanidades. Nuestro país es uno de los focos culturales cuya riqueza idiomática es indiscutible y muestra la compleja interacción cultural de la que formamos parte. Es por eso que este número está dedicado a las últimas investigaciones sobre el tópico. Diversos especialistas, tanto de sus experiencias epistémicas como de sus estrategias de acercamiento a sus objetos de estudio, presentan los niveles de reflexión y las capas de todo este universo lingüístico.” (Quiroz, 2014, p. 7)

     

  • Vol. 5 No. 1 (2013)

    La universidad reúne varias disciplinas de investigación, desde las áreas de salud, ingenierías, humanidades, las dedicadas a los negocios y finanzas, así como aquellas volcadas a formar ciudadanos para un manejo correcto del medio ambiente. Entre ellas se encuentra la especialidad de Derecho. Para ello se invitó a su coordinadora académica, Magali Bobadilla, para que coordinara el respectivo dossier que ahora ustedes tienen entre sus manos.
    Anotemos que las publicaciones sobre estos temas no abundan en nuestro país. Por ello, consideramos que su aparición colabora y aporta a los estudios desde estas áreas. En ese sentido, la Universidad Científica del Sur continúa con su interés de contribuir constantemente a la solidez de las humanidades y las ciencias sociales como parte de sus principios fundadores. (Quiroz, 2013, p. 9)

  • Vol. 1 No. 1 (2009)

    “Este número inaugural principia con un trabajo de la historiadora Cecilia Israel sobre el impacto en el imaginario, muchas veces sesgado y tendencioso, de los textos escolares sobre un tema permanente: la Guerra del Pacífico (…). El segundo artículo (…) Gonzalo Portals presenta a José Antonio Román, espléndido narrador decimonónico e iniciador del género de literatura fantástica en nuestras tierras. El acucioso texto de Song No, (…) a propósito de la celebración de la publicación de Los comentarios reales, describe los horizontes de intersección conceptual y cultural de nuestro primer escritor mestizo (…).” (Quiroz, 2009, p. 11). Además de estos acuciosos textos se presentan esplendidas reflexiones en torno a la arqueología, la historia y la poesía.

21-31 of 31