Extranjeros en el bicentenario

experiencias de unos americanos meridionales

Palabras clave: Bicentenario, independencia, nueva cultura cívica, identidad social

Resumen

Estamos conmemorando 200 años de la independencia del Perú. En este ensayo presento, en primera persona, mi experiencia y la experiencia colectiva de algunos extranjeros en este momento histórico. Esta etapa de nuestra historia como nación se presenta como una oportunidad para celebrar y, asimismo, evaluar qué se ha hecho con la libertad alcanzada. La independencia no solo es un regalo de los libertadores, sino también una tarea para la generación presente y las futuras, responsables de construir una nueva cultura cívica y lograr así una segunda independencia. Evalúo las amenazas y oportunidades que se nos presentan en este año bicentenario. Como extranjero viviendo en el Perú, muestro el papel que hemos tenido en la primera independencia y los aportes que podemos realizar a la segunda independencia. Termino con una proyección de lo que esperamos del país más allá del bicentenario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Guanipa Ramírez, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú.

Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Cecilio Acosta. Magíster en Docencia para Educación Superior por la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) y en Gerencia de Recursos Humanos por la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa). Profesor universitario desde 2011 en varias instituciones de Venezuela y el Perú. Es docente e investigador de la Universidad Científica del Sur y miembro del grupo de investigación «Medialab Científica: iniciativa de alfabetización transmedia».

Citas

Angulo-Giraldo, M., Guanipa-Ramírez, L.& Albites-Sanabria, J. (2021). Medios de información, impacto emocional y recomendaciones sanitarias en migrantes venezolanas durante el COVID-19. Estudios Fronterizos, 22, e075.

Arendt, H. (2006). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Alianza Editorial.

Bolívar, S. (1979). “Carta de Jamaica. Kingston, 6 de septiembre de 1815”, en Simón Bolívar. Doctrina del libertador. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Delgado, M. (2017). El concepto de libertad en Hannah Arendt para el ejercicio de los derechos humanos. Nueva Época, Año 10, núm. 41

García, J. (2021). Dos siglos de desafíos en la política exterior peruana. Lima: Biblioteca Bicentenaria.

Geiser, M. (2019). Bicentenario: estas son las obras que acortarían las brechas entre los peruanos. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=0ewoDNdMzJg

Guanipa, L. y Angulo, M. (2020). La identidad social en la educación: hacia una participación ciudadana. Desde el Sur, 12(1), pp. 155-166.

Lanegra, I. (2021). La travesía democrática. La democracia y el bicentenario. Lima: Biblioteca Bicentenario.

León, A. & Morales, J (2005). Bolívar y la integración latinoamericana. Revista Venezolana de Ciencia Política, 23. Pp. 99-117.

Lynch, N. (2015). La independencia: ¿obtenida o concebida? Tomado de https://www.otramirada.pe/la-independencia-%C2%BFobtenida-o-concedida

Organización Internacional para las Migraciones (2006). Glosario sobre la Migración. Ginebra: OIM.

Plan Bicentenario (2011). Lima: Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.

Prieto Figueroa, L. (1951). De una educación de castas a una educación de masas. La Habana: Editorial Lex.

Prieto Figueroa, L. (2005). El Humanismo Democrático y la Educación. Caracas: Ipasme.

Prieto Figueroa, L. (2006). El magisterio americano de Bolívar. Caracas: Biblioteca Ayacuyo.

Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú (2020). Los escolares preguntan, los historiadores responden. Lima: Biblioteca Bicentenario.

Torres, A. (2020). Elecciones y decepciones. Historia de una democracia en construcción. Lima: Editorial Planeta.

Publicado
2022-01-05