Maternidad no normativa, violencia y desapariciones forzadas en Casas vacías, de Brenda Navarro

Palabras clave: Brenda Navarro, Casas vacías, madre no normativa, violencia, desapariciones forzadas.

Resumen

Se pretende demostrar que la novela Casas vacías (2020) de Brenda Navarro presenta un cuestionamiento a la noción tradicional de maternidad, la cual asume esta actividad como una cuestión biológica e instintiva, y en la que toda mujer, por el hecho de ser madre, sabe exactamente cómo ejercerla. Dicho cuestionamiento está personificado por la figura de la madre no normativa, quien no puede o no quiere cumplir los mandatos que la sociedad establece para ser considerada una “buena madre”. Asimismo, se desea demostrar que en esta novela se aborda el tema de la violencia en México, pero se pone énfasis en una de sus manifestaciones menos visibles: las desapariciones forzadas. La novela denuncia la situación de abandono que sufren las madres de los desaparecidos por parte de la sociedad y el Estado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Richard Leonardo-Loayza, Universidad Nacional Federico Villarreal

Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana y magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor de los libros La letra, la imagen y el cuerpo. Ensayos sobre literatura, cine y performance (2012), y El cuerpo mirado. La narrativa afroperuana del siglo XX (2016).

Citas

Agamben, G. (2006). Estancias La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Pre-textos, 2006..

Arbizu, J., Cepeda, C. y Kantt, M. (2020). Duelo sin cuerpo. Experiencias con desaparecidos en el mar. Ciencia y Pprofesión, 5, (7), pp. 141-147. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31684/32522

Arisó, O. y Mérida, R. (2010). Los géneros de la violencia. Una reflexión queer sobre la «“violencia de género»”. Egales.

Arista, L. (2021). Los desaparecidos, la otra pandemia que azota México. Expansión Política, . web 6 agost. 2021 https://politica.expansion.mx/mexico/2021/08/06/voces-los-desaparecidos-es-la-otra-pandemia-que-azota-a-m

Brito, M. (2016). División sexual del trabajo. En H. Moreno y E. Alcántara (coords),. Conceptos clave en los estudios de género, (vVolumen. 1 (, pp. 63-76). Universidad Nacional Autónoma de México.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales discursivos del sexo. Paidós.

Butler, J. (2004). Lenguaje, poder e identidad. Síntesis.

Han, B.-C. (2004). Topología de la violencia. Herder.

Hulhe, R. (2019). La desaparición forzada en México. Una mirada desde los organismos de las Naciones Unidas. ONU-DH México y la Comisión Nacional de los Derechos HumanosCNDH.

Camacho, G. (1996). Mujeres fragmentadas. Identidad y violencia de género. Centro de Planificación y Estudios SocialesCEPLAES.

Castillo, G., Hernández, L. y, Rico-Sulayes, A. (2021). El concepto de maternidad, su preferencia semántica y colocaciones en la novela Casas vacías: un análisis desde la lingüística de corpus. En E. Bautista e I. Rodríguez (eds.),. Humanidades digitales: corpus y literatura en México (pp. 53-81). Universidad Autónoma de México UNAM y Bonilla Artigas.

Domínguez, N. (2007). De dónde vienen los niños. Maternidad y escritura en la cultura argentina. Beatriz Viterbo.

Donath, O. (2017). Madres arrepentidas. Una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales. Resevoir Books.

Kristeva, J. (2015). Sol negro. Depresión y melancolía. Waldhuter.

Lagarde, M. (2020). Feminicidio. En R. Cobo y B. Ranea (eds.),. Breve diccionario de feminismo (pp. 97-100). Los Llibros de la Catarata.

Ledo, M. (2020). Maternidad e insumisión. En: P. Carrera y C. Ciller (eds.),. Maternidades. Políticas de la representación (pp. 201-217). Cátedra.

Navarro, B. (2020). Casas vacías. Sexto Piso.

Meruane, L. (2019). Contra los hijos (una diatriba). Penguin Random House.

Potok, M. (2015). «“La mala madre»”: La maternidad como práctica subversiva en la escritura de Lucía Etxebarria. Ámbitos, 33, pp. 53-63.

Reveles, J. (2015). México: país de las desapariciones forzadas. Política y Cultura, 43, pp. 9-23.

Recalcati, M (2014). El complejo de Telémaco. Padres e hijos tras el ocaso del progenitor. Anagrama.

Rich, A. (2019). Nacemos de mujer. La maternidad como experiencia e institución. Traficantes de Sueños.

Rose, J (2018). Madres. Un ensayo sobre la crueldad y el amor. Siruela.

Segato, R. (2010). Femi-geno-cidio como crimen en el fuero internacional de los Derechos Humanos: el derecho de nombrar el sufrimiento en el derecho. En R. Fregoso y C. Bejarano, C. (orgeds.). Terror de género. Duke University Press BooksEditora de la UNAM.

Segato, R. (2013). Género y colonialidad del patriarcado comunitario de baja intensidad al patriarcado de colonial moderno de alta intensidad. La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropología de la demanda (pp. 69-99). Prometeo.

Villar, S. (2019). La carga mental femenina o por qué las mujeres continúan al mando del hogar con coste cero. Planeta.

Villarreal, M. (2020). La gobernanza para enfrentar el problema de la desaparición de personas. Experiencias de interlocución entre familiares de personas desaparecidas y autoridades gubernamentales en los estados de Coahuila y de Nuevo León (2009-2018). Estudios políticos, 59, pp. 75-97.

Villarreal, M. (2016). Los colectivos de familiares de personas desaparecidas y la procuración de justicia. Intersticios sociales, 11, pp. 1-28.

Wagner, H. (2008). Maternidad transnacional: discursos, estereotipos y prácticas. América Latina migrante: estado, familias, identidades. En G. Herrera y Ramírez, J. (eds.),. América Latina migrante: Estado, familias, identidades (pp. 325-340). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.

Weil, S. (2015). Reflexiones sobre las causas de la libertad y la opresión social. Trotta.

Publicado
2022-09-30