El uso de la discapacidad en la escritura espiritual medieval: particularidades religiosas

  • Petre Ene Universidad de Toronto
Palabras clave: Cantigas de Santa María, Discapacidad, Iconografía, Milagros de Nuestra Señora, Berceo, Alfonso X el Sabio

Resumen

Los cuerpos discapacitados, aunque percibidos como un objeto de curiosidad, reflejan un sitio en el que convergen estereotipos culturales y religiosos, creando y destruyendo percepciones de malformaciones, reconfigurando roles sociales y planteando preguntas interesantes en el proceso sobre el cuerpo incapacitado y su lugar en el mundo medieval español. El objetivo de este trabajo es de abrir la conversación acerca de la relación simbiótica de los
discapacitados y el «otro» en narraciones con un profundo contenido mitológico y espiritual cristiano, determinando una correlación entre el tratamiento que se da a una persona enferma y aquellos que confiesan un credo diferente a al credo de la audiencia. Con el propósito de determinar cómo funciona en la narrativa, la discapacidad, y en qué manera un problema se puede transformar en virtud, examino algunos rasgos que aparecen en las Cantigas de Santa
María y en los Milagros de Nuestra Señora. La intención es establecer un vínculo entre la religión y la discapacidad.  El trabajo toma en cuenta tanto la representación literaria, como también algunas ilustraciones del Códice Rico, donde se representan diversas discapacidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alfonso X (1979). El Códice Rico de las cantigas de Alfonso X el Sabio. Madrid: Edilán.
Berceo, G. (1985). Milagros de Nuestra Señora. Madrid: Cátedra.
Blecua, J. (s. f.). Género y composición de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo. Recuperado de www.vallenajerilla.com/berceo/cachoblecua/
generoycomposicionmilagrosberceo.htm.
Domínguez-Navarro, D. (2010). Fervor religioso y antisemitismo en los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo. Lemir, 14, pp. 301-312.
Recuperado de parnaseo.uv.es/lemir/Revista/Revista14/18_Dominguez_David.pdf
Foucault, M. (2001). Defender la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Garland Thomson, R. (1997). Extraordinary Bodies. Nueva York: Columbia UP.
Gerli, M. (1985). Introducción. Milagros de Nuestra Señora (pp. 11-66). Madrid: Cátedra.
Guerrero, L. (1949). Las Cántigas: estudio arqueológico de sus miniaturas. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Gutiérrez, G. (1987). On Job: God-talk and the Suffering of the Innocent. Maryknoll: Orbis Books.
Iglesias, Y. (2015). Implicaciones legales de las seis muertes en La Celestina: Un acercamiento histórico- literario. Romance Quarterly, 62(2), pp. 59-70.
Mitchell, D. y Snyder, S. (1988). Narrative Prosthesis. Ann Arbor: Universidad of Michigan.
Montoya, J. (1988). Introducción. Cantigas (pp. 11-89). Madrid: Cátedra.
O’Callaghan, J. (1998). Alfonso X and the Cantigas de Santa Maria: A Poetic Biography. Leiden Netherlands: Brill.
Scarborough, C. (1993). Women in Thirteenth-Century Spain As Portrayed in Alfonso X’s Cantigas de Santa Maria. Lewiston: Mellen Press.
Siebers, T. (2010). Disability Aesthetics. Ann Arbor: University of Michigan Press.
Wack, M. (1990). Lovesickness in the Middle Ages: The Viaticum and Its Commentaries. Filadelfia: University of Pennsylvania Press.
The Lockman Foundation (s. f.). La Biblia de las Américas. Recuperado de bibliaparalela.com/lbla/2_corinthians/5.htm
Publicado
2019-12-26
Sección
Artículos