Saber matar, saber morir, Augusto Higa Oshiro
DOI:
https://doi.org/10.21142/DES-702-2015-349-352Palabras clave:
Literatura, Análisis, Escritor, Novela, Augusto Higa OshiroResumen
Augusto Higa se había caracterizado por el amplio lapso que interponía entre sus publicaciones: Que te coma el tigre (1977), La casa de Albaceleste (1987), Final del Porvenir (1992), Japón no da dos oportunidades (1994), La iluminación de Katzuo Nakamatsu (2008), Okinawa existe (2013). Sin embargo, el año pasado, nos ha sorprendido con publicaciones simultáneas: Gaijin (2014), Todos los cuentos (2014) y Saber matar, saber morir (2014). Esta reciente producción ha logrado que la obra de Augusto Higa Oshiro cobre gran notoriedad. En 2014, Saber matar, saber morir recibió el Premio Novela Breve de la Cámara Peruana de Libro.
Sobre la obra de Higa se puede decir que mantiene una constante: la predilección por el tratamiento de los circuitos populares postergados, condición que coincide con los intereses de Narración, grupo con el cual colaboró en sus inicios como escritor. Nuestro autor vio en los barrios criollos de La Victoria y el Centro de Lima los escenarios propicios para nutrir su mundo ficcional.
Es así que Higa nos presenta una Lima escabrosa, la cual se vuelve el hogar en el que conviven personajes criollos, negros, andinos, gringos, chinos y japoneses. Lima recibe en el desamparo a sujetos llenos de conflictos que se enfrentan a la indolencia y a la enajenación.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/