Proceso editorial

Toda propuesta de publicación enviada a la Revista Científica Odontológica es recibida y evaluada por los editores (principal o asociado), quienes podrán aceptar, rechazar o enviar observaciones previas. La aceptación implica que la propuesta cumple con tocar temas que son de interés de la revista, con los criterios de originalidad y las normas para los autores de la revista, así como el consentimiento para que la propuesta pase a la fase de revisión por pares. Se envían observaciones previas cuando el artículo no cumple con los aspectos formales solicitados y se requieren cambios antes de evaluar la propuesta. Esta se rechaza cuando no es de interés temático de la revista, carece de originalidad o si el incumplimiento de las normas para los autores de la revista son muchas. Toda decisión tiene fundamentos objetivos y respeta la pluralidad de opiniones. 

Luego de considerar que el artículo es pertinente, el editor enviará a evaluar el manuscrito a un par con experticia en el tema (comprobada por su publicaciones o grados académicos alcanzados). Esta evaluación por pares es anónima (doble ciego), en línea, ad honorem. La cantidad de revisores depende del tipo de artículo. 

Luego de la evaluación, el revisor puede responder que el artículo es publicable sin modificaciones, publicable con modificaciones (mayores [cuestionan la metodología, etc.] o menores [temas de redacción, etc.]) o no publicable. El considerar un artículo como no publicable significa que el revisor considera que se han incurrido en errores que son insalvables. Toda respuesta es objetivamente fundamentada; el editor puede considerar la evaluación de la propuesta de investigación por un nuevo revisor cuando considere que la respuesta no es satisfactoria. Tomando en cuenta las recomendaciones de los revisores, los editores deciden si es que un artículo es publicable o no. 

Si fuera necesario que se responda las observaciones de los revisores, el autor debe enviar el artículo corregido y una carta en la que se detallen los cambios realizados y se responda cada observación. El editor decide si la versión corregida ha subsanado adecuadamente las observaciones o si se requiere una reevaluación. 

El Comité Editorial es la instancia final que aprueba la publicación del artículo. Si esto ocurriera se procederá a la edición, diagramación y generación de prueba de imprenta. El autor recibirá la prueba de imprenta para revisar y corregir algún error tipográfico, durante un tiempo prudencial dado por el editor. De no hacerlo se considerará que la versión final enviada ha sido aprobada.