Criterios de autoría

La autoría implica la responsabilidad de los resultados de la investigación. Por lo tanto, debería conferirse el crédito de autor a aquellas personas que han contribuido de manera material o intelectual al momento del desarrollo del artículo. La Revista Científica Odontológica se acoge a las recomendaciones del ICMJE y adopta sus criterios de autoría: 

  • Que la persona haya realizado una contribución sustancial a la concepción o diseño del estudio o a la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
  • Que la persona haya participado en el diseño de la investigación o en la revisión crítica del contenido.
  • Que la persona haya aprobado la versión final del artículo que será publicado.
  • Que la persona tenga la capacidad de responder a lo afirmado en el contenido del artículo, garantizando que se hizo una investigación adecuada. 

Toda persona que cumpla con los cuatro criterios debería ser considerada como autor. Además, se debería considerar en los agradecimientos a toda persona que no cumpliese con los cuatro criterios, pero sí hubiese realizado alguna contribución a la investigación. 

El número de autores de acuerdo al tipo de artículo no está expresamente delimitado; sin embargo, los editores de la revista pueden solicitar al autor corresponsal un detalle de la participación de cada uno de los autores en el estudio, cuando considerasen que la cantidad es excesiva.