Instrucciones para los autores

Normas de la Revista Científica Odontológica para los autores de artículos

Descargar PDF en español

La Revista Científica Odontológica es el órgano oficial de difusión científica de la carrera de Estomatología de la Universidad Científica del Sur. Es una publicación arbitrada por pares, de periodicidad trimestral (enero- marzo, abril-junio, julio-setiembre, octubre-diciembre), de ámbito y difusión internacional.

Su objetivo es publicar artículos originales referidos a temas del ámbito de la salud estomatológica en sus diferentes especialidades, así como de importancia en la salud pública, resaltando aquellos cuyo fin sea mejorar la salud del país y de la región. Está dirigida a profesionales de la salud y público en general interesado por temas de salud estomatológica.

Propicia el intercambio de la experiencia científica en salud entre instituciones y personas dedicadas a la investigación dentro y fuera del Perú, con el fin de promover el avance y la aplicación de la investigación en salud. Su distribución, en su versión es electrónica, es gratuita a texto completo.

Las publicaciones de la Revista Científica Odontológica se distribuyen en las siguientes secciones: artículo original, artículo de revisión (sistemática y narrativa), reportes de caso, protocolo de investigación, artículo especial y cartas al editor. Se recomienda seguir las recomendaciones para publicación de investigaciones agrupadas por Equator Network (http://www.equator-network.org).

Toda propuesta de publicación (artículo enviado a la revista con el fin de publicarse) debe incluir: a) la carta de transferencia de derechos y la carta de originalidad de artículo firmados por todos los autores, dando conformidad a que su propuesta sea sometida al proceso editorial de la revista, y b) la propuesta de publicación, que debe seguir los requisitos formales y la estructura indicada en este reglamento.

NORMAS DE REDACCIÓN

Toda propuesta de publicación debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Requisitos formales

1.1.    El idioma usado para la redacción puede ser español o inglés.

1.2.    Debe tratar temas de Odontología y Estomatología.

1.3.    Debe ser inédita (original).Podría haber excepciones, únicamente por invitación exclusiva del comité editorial.

1.4.    Debe ser enviada solo a una revista por vez. El autor se compromete a no enviar la propuesta de publicación a otra revista hasta que concluya el proceso editorial en la primera.

1.5.    La propuesta debe está escrita en formato legible por el programa Microsoft Word (para Windows 97 en adelante; extensiones .doc y .docx), en tipografía Times New Roman, tamaño 12 a espacio simple, márgenes normales, con numeración de página ubicada en el ángulo superior derecho.

1.6.    En caso hubiera tablas, deben enviarse en formato legible para Microsoft Excel (para Windows 97 en adelante; extensiones .xls y .xlsx). Debe contener una leyenda y, en caso fuese necesario, una descripción de los resultados. Las abreviaturas deberán aclararse en el pie de la tabla.

1.7.    Los gráficos, en caso fueran enviados, deben estar en formato TIFF o JPEG, con resolución mayor a 500 DPI, con el nombre del autor y el título correspondiente. De ser más de uno, cada gráfico debe presentarse numerado, debe contener una leyenda y, si fuese necesario, una descripción de los resultados. Las abreviaturas deben aclararse en el pie de la tabla.

1.8.    Debe seguir la estructura y pautas de una de las secciones publicadas por la revista.

2. Aspectos generales

2.1.    Todo artículo en su primera página debe contener la siguiente información:

2.1.1. Nombre y apellidos de todos los autores. Salvo que el autor sugiera una forma en particular, se usará el primer nombre y el primer apellido.

2.1.2. Filiación institucional del autor, además de la ciudad y país.

2.1.3. Profesión y mayor grado académico alcanzado.

2.1.4. Número ORCID del investigador.

2.1.5. Contribución de autoría. Se debe incluir información respecto a la contribución individual de los autores durante la realización de la investigación y redacción de la propuesta de publicación.

2.1.6. Fuentes de financiamiento que permitieron la realización de la investigación o información similar.

2.1.7. Información sobre posibles conflictos de interés que pudiera tener el autor, es decir, cualquier relación o condición que pudiera afectar la interpretación objetiva del artículo (institucional o económica).

2.1.8. Información de contacto del autor corresponsal (dirección, correo electrónico y número telefónico de contacto).

2.1.9. En caso la propuesta de publicación derive de una tesis o haya sido presentada en un evento científico, se debe incluir detalladamente el título de la tesis y el grado obtenido, o el lugar y fecha de realización del evento.

2.2.    El contenido de la propuesta de investigación debe estar estructurado de acuerdo al siguiente orden:

2.2.1. Título conciso e informativo de máximo 50 caracteres, incluidos los espacios.

2.2.2. Resumen en español e inglés de la propuesta de publicación, que no debe contener más de 250 palabras.

2.2.3. Palabras clave en español e inglés de acuerdo a DeCS, MeSH, IndexMedicus y Dental; además, se debe detallar cuál fue usado. El máximo número de palabras claves es cuatro.

2.2.4. Cuerpo del artículo, cuya extensión depende de la sección (ver tabla 1).

2.2.5. Agradecimientos. Especificarlos en forma sucinta, detallando la contribución en el desarrollo de la investigación. No es obligatorio.

2.2.6. Financiamiento. Describir qué institución financió la investigación o si fue autofinanciada.

2.2.7. Conflicto de interés. Colocar cuál es, en caso lo hubiera.

2.2.8. Referencias bibliográficas usadas en el texto. Enumeradas consecutivamente en orden de aparición en el texto, señalados con números arábigos en superíndice, colocados después de la puntuación. Los títulos de revista deben ser abreviados de acuerdo al estilo utilizado en el IndexMedicus. Referir a todos los autores cuando sean seis o menos; en el caso de haber siete o más, colocar “y col.” a partir del séptimo. Las normas usadas por la revista son las de Vancouver.

Los numerales 2.2.2 y 2.2.3 son válidos para las secciones: Artículo original, Artículo de revisión, Reporte de caso, Protocolo de investigación, Artículo especial y Cartas al editor.

El resumen será estructurado (dividido en objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusiones) en el caso de los artículos originales y no estructurado para las demás secciones.

3. Aspectos específicos de cada sección:

3.1.    Artículo original. Propuesta de publicación que tiene por fin presentar los resultados de una investigación científica. El cuerpo del artículo debe estar dividido en:

3.1.1. Introducción. Texto que agrupa los antecedentes del problema, su impacto en la salud pública, la brecha de conocimiento que se busca reducir con la investigación, la justificación del estudio y los objetivos del mismo.

3.1.2. Materiales y métodos. Parte en la que se describen las características de la población estudiada, forma de selección de los individuos (muestreo, criterios de inclusión y exclusión), definición de variables, instrumentos usados, plan de análisis y aspectos éticos. Dependiendo del estudio, algunas partes pueden ser omitidas.

3.1.3. Resultados. Presentación clara de los hallazgos del estudio.

3.1.4. Discusión. Interpretación de los resultados y comparación de los mismos con otros estudios similares. Se debe incluir,además, las fortalezas y debilidades (limitaciones) del estudio y sugerencias para futuros estudios.

3.1.5. Conclusiones.

3.2.    Artículos de revisión. Pueden ser de dos modalidades: los artículos de revisión narrativa y las revisiones sistemáticas.

3.2.1. Revisión narrativa. Presentación concisa de la literatura más reciente sobre el tema que se revisa realizada por un profesional experto en el tema. El cuerpo del texto puede distribuirse en: introducción, principales aportes del tema (como subtítulos) y conclusiones.

3.2.2. Revisión sistemática. Se debe seguir el formato de The Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions (http://www.cochrane-handbook.org).

3.3.    Reporte de caso. Se presenta la descripción de un caso clínico que se caracteriza por su rareza, novedad o alguna condición de interés para la salud pública. La estructura es: introducción, reporte de caso, discusión y conclusiones.

3.4.    Protocolo de investigación. Se presenta la descripción de un proyecto de investigación. La investigación aún no debe estar realizada.Tendrá el siguiente orden:

3.4.1. Introducción. Debe contener los antecedentes del problema y la racionalidad de realizar el estudio, los objetivos, diseño del estudio.

3.4.2. Métodos.Puede incluirse, pero no está limitado a: ámbito del estudio (diseño, etc.), criterios de elegibilidad, intervenciones, resultados esperados, cronograma de acción, forma de selección de los participantes (muestreo, reclutamiento), métodos de recolección de datos, manejo de los datos, plan de análisis estadístico, monitoreo de los datos, reporte y acción ante posibles daños.

3.4.3. Aspectos éticos.Debe incluirse, pero no se limita a:información respecto a la aprobación del estudio por un comité de ética, posibles enmiendas realizadas al protocolo, cómo se obtendrá el consentimiento o asentimiento, confidencialidad, declaración de conflictos de interés, acceso a los datos, atención adicional y posterior al estudio, política de diseminación.

3.4.4. Apéndices. Todo el material que el autor considere necesario para el entendimiento del estudio.

3.5.    Artículo especial. Incluye artículos de opinión, entrevistas a expertos y contribución clínica-docente. Se publican temas que reflejen opiniones y alcances sobre temas clínicos y docentes que estimulen la discusión científica y contribuyan al conocimiento del área. El contenido no tiene una estructura definida.

3.6.    Cartas al editor. Sección en la que los lectores comentan acerca de las publicaciones previamente publicadas por la revista. Admite una réplica de parte del autor aludido, si fuera el caso. También puede incluir estudios preliminares que por diversas circunstancias no pueden incluirse en otras secciones de la revista.