La metáfora y su aporte para el estudio de la melancolía como confrontación de la cultura política en Ni pan ni circo (2005)

Palabras clave: Melancolía, metáfora, memoria, ética, utopía

Resumen

Este trabajo reflexiona, en primer término, desde la perspectiva de la cultura, sobre el concepto de melancolía, como consecuencia del fracaso de la utopía de izquierda nacida de la ética de los sectores subalternos. Luego analiza la posibilidad de examinar los discursos literarios no hegemónicos para obtener información sobre la subjetividad con que sus creadores perciben el contexto a partir de la memoria afectada por la derrota política. Para este propósito analizamos el papel que cumple la metáfora en los poemas de Alejandro Romualdo de su libro Ni pan ni circo (2005). Empleamos como marco teórico las propuestas de Roger Bartra (2001) en su Cultura y melancolía. Las enfermedad del alma en la España del Siglo de Oro, además de los aportes de Raymond Williams (2000), Robert Burton (2015), Enzo Traverso (2019) y Walter Benjamin (2008).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Tamara Paloma Pequeño Saco

Tamara Pequeño Saco (Lima, 1974) es periodista, con estudios completos de maestría en Comunicación y Creación Cultural (Fundación Walter Benjamin, Buenos Aires) y Escritura Creativa (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima). Desde hace 18 años se dedica a la investigación y escritura por encargo. Ha publicado los libros colectivos Mundos en tinieblas (Buenos Aires, 2009) y la antología de ensayos Buenos Aires, la otra ciudad. Una mirada del extranjero en tránsito (Buenos Aires, 2009). En 2019 publicó el poemario El otoño de las horas muertas (Lima, 2019). En 2020 obtuvo una mención honrosa en el Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento de la Casa de la Literatura Peruana. Prepara un proyecto editorial sobre haikus y microcuentos.

Citas

Adorno, T. y M. Horkheimer (1998). Dialéctica de la ilustración. Madrid: Trotta.

Alejandro Romualdo (2005). Ni pan ni circo. Lima: Instituto Nacional de Cultura.

Aristóteles (2015) Poética. Madrid: Alianza Editorial. Bartra, R. (2001). Cultura y melancolía. Las enfermedades del alma en la España del Siglo de Oro. Barcelona: Anagrama.

Benjamin, W. (2008). Sobre el concepto de historia. En J. Barja, F. Duque y F. Guerrero (Eds.), Obras. Madrid: Abada Editores.

Burton, R. (2015). Anatomía de la melancolía. Madrid: Alianza Editorial. Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Freud, S. (1988). Duelo y melancolía. En V. Ortega (Ed.), Obras completas. Buenos Aires: Orbis.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1995). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.

Löwy, M. (2003). Walter Benjamin: aviso de incendio. Una lectura de las tesis «Sobre el concepto de historia». Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Stendhal (1969). Del amor. En C. Rivas y G. Lafuerza (Trads.), Obras inmortales. Madrid: EDAF.

Traverso, E. (2019). Melancolía de izquierda. Después de las utopías. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Urco, J. (1994). Carlos López Degregori: Las grandes conmociones interiores. Lienzo, 15, pp. 55-66. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/view/3784/3712

Williams, R. (2000). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.

Publicado
2020-07-24
Sección
Artículos