Invisible Heroines. Women in the Guerrillas and Montoneras in the Central Highlands of Peru during the Wars of Independence, 1821-1824

Authors

DOI:

https://doi.org/10.21142/DES-1802-2026-e0041

Keywords:

Women, wars of independence, guerrillas, montoneras, Peru

Abstract

In recent years, Peruvian historiography has been rescuing the role of women in Peruvian history from oblivion. This has sought to move beyond a narrative that privileged, emphasized, and overvalued male roles, overlooking female participation and actions. The central objective of this research is to analyze the participation of women in the guerrilla and irregular armed groups of the central highlands of Peru during the War of Independence (1821-1824). To this end, we primarily use a series of documents published in the Documentary Collection of Peruvian Independence. Our research concludes that the role played by women in the guerrilla and irregular armed groups (as spies, combatants, and logistical support) was crucial for both the royalist and revolutionary sides.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • José Valdizán Ayala, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Historiador, magíster en Administración de la Educación y doctor en Educación. Profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue director de la Escuela Profesional de Historia (2019-2025) y hoy dirige el Departamento de Historia. Anteriormente fue funcionario del Archivo General de la Nación. Sus áreas de especialidad incluyen historia económica y social, políticas públicas, formulación y gestión de proyectos históricos y culturales, así como historia, ciencia y tecnología. Sus publicaciones giran alrededor de la paleografía, las biografías históricas y la historia económica del Perú republicano.

  • Daniel Morán, Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú

    Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Docente investigador Renacyt (Nivel II) en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad San Ignacio de Loyola (Perú). Especialista en la historia de las guerras de independencia y la historia de la prensa en América del Sur.

  • Jesús Yarango Velásquez, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

    Maestrando en Historia Argentina y Latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires. Es jefe de cátedra en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene artículos publicados en coautoría en Scopus y ha elaborado múltiples reseñas. Forma parte de diversos grupos de investigación en Perú, Argentina y México. Desarrolla su tesis de maestría sobre los donativos y préstamos de guerra limeños y bonaerenses durante las guerras de independencia (1806-1821).

References

Albi, J. (2009). El último virrey. Ollero y Ramos.

Alvarado, P. (2020). Virreyes en armas. Abascal, Pezuela y La Serna: la lucha contrarrevolucionaria desde el virreinato del Perú (1808-1826). Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Anna, T. (2003). La caída del gobierno español en el Perú. El dilema de la independencia. Instituto de Estudios Peruanos.

Arrambide, V., Mc Evoy, C. y Velázquez, M. (2021). La Expedición Libertadora. Entre el océano Pacífico y los Andes. Instituto de Estudios Peruanos.

Bazán, M. (2022). La contribución de Ella Dunbar Temple: la Colección Documental de la Independencia del Perú y la rebelión de Huánuco de 1812. En W. Kapsoli Escudero y C. A. Pérez Garay (eds.), Historiografía de la independencia peruana en el año del Bicentenario (pp. 221-233). Universidad Ricardo Palma.

Beltrán, E. (1977). Las guerrillas de Yauyos en la Emancipación del Perú, 1820-1824. Editores Técnicos Asociados.

Bennett, J. (2006). History Matters. Patriarchy and the Challenge of Feminism. University of Pennsylvania Press.

Bonilla, H. (2016). Metáfora y realidad en la independencia del Perú. Instituto de Estudios Peruanos.

Bragoni, B. (2025). Las mujeres de la revolución. Edhasa.

Chambers, S. (2003). De súbditos a ciudadanos: honor, género y política en Arequipa, Perú, 1780-1854. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Chaupis, J. (2013). Monarquía o República: el trienio liberal hispánico y el Protectorado sanmartiniano en La Abeja Republicana. En M. Prendes y V. Velezmoro (eds.), Las Cortes y la crisis. Ensayos en torno a la Constitución de Cádiz y su dimensión americana (pp. 129-146). Universidad de Piura.

Chust, M. (2007). 1808. La eclosión juntera en el mundo hispano. Fondo de Cultura Económica.

Chust, M. y Frasquet, I. (2013). Tiempos de revolución. Comprender las independencias iberoamericanas. Mapfre y Taurus.

Chust, M. y Frasquet, I. (Eds.). (2012). La patria no se hizo sola. Las Revoluciones de Independencias iberoamericanas. Sílex.

Chust, M. y Rosas, C. (2017). El Perú en revolución. Independencia y guerra: un proceso, 1780-1826. Universitat Jaume I-El Colegio de Michoacán y Pontificia Universidad Católica del Perú.

D’Antonio, D. y Pita, V. (2023). Nueva historia de las mujeres en la Argentina. Tomo I. Prometeo.

De Lux, M. (2014). Mujeres patriotas y realistas entre dos órdenes. Discursos, estrategias y tácticas en la guerra, la política y el comercio (Nueva Granada, 1790-1830). Universidad de los Andes.

Dunbar Temple, E. (Comp.). (1971-1975). La acción patriótica del pueblo en la Emancipación. Guerrillas y Montoneros. En Colección Documental de la Independencia del Perú, tomo V, vols. I-VI.

Echeverri, M. (2016). Indian and Slave Royalists in the Age of Revolution. Reform, Revolution, and Royalism in the Northern Andes, 1780-1825. Cambridge University Press.

Escanilla, S. (2014). La quiebra del orden establecido. Movilización social, inestabilidad política y guerra en la costa central del Virreinato del Perú, 1816-1822. [Tesis de maestría en Historia, Universidad de San Andrés, Buenos Aires]. https://repositorio.udesa.edu.ar/items/d7707057-5710-40f2-bf99-28c12d55fc43

Espigado, G. (2012). Las mujeres y la política durante la guerra de la independencia. Ayer, 86(2), 67-88. https://www.revistasmarcialpons.es/index.php/revistaayer/article/view/espigado-las-mujeres-politica-durante-guerra-de-la-independencia

Espinal, V. (2020). Guerra y guerrillas en los Andes centrales. Perú, 1820-1824. [Tesis de licenciatura en Historia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://gestionrepo.unmsm.edu.pe/items/8bd254fc-ea74-4625-8fd4-742a494e7bb9/full

Faúndez, T. (2024). La guerra de la Independencia en la dramaturgia chilena del siglo XIX. Desde el Sur, 16(4), e0061. https://doi.org/10.21142/DES-1604-2024-0061

Felix, E., Auris, D., y Saavedra, P. (2023). Historia desde los bordes: enseñanza de la historia local como reconstrucción y desarrollo identitario del Sur. Desde el Sur, 15(4), e0059. https://doi.org/10.21142/DES-1504-2023-0059

Fernández, M. (2013). El género en la independencia mexicana. Historias de mujeres y hombres. Universidad de Guadalajara.

Fisher, J. (2000). El Perú borbónico. 1750-1824. Instituto de Estudios Peruanos.

Flores Galindo, A. (1994). Buscando un inca. Identidad y utopía en los Andes. Horizonte.

Flores Galindo, A. (2023 [1991]). La ciudad sumergida. Aristocracia y plebe en Lima, 1760-1830. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fonseca, J. (2010). ¿Bandoleros o patriotas?: las guerrillas y la dinámica popular en la independencia del Perú. Histórica, 34(1), 105-128. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/95

García, A. (2011). La participación de las mujeres en la independencia hispanoamericana a través de los medios de comunicación. Historia y Comunicación Social, (16), 33-49.

Gramsci, A. (1971). Selections from the Prison Notebooks. International Publishers.

Guardia, S. B. (2010). Las mujeres en la Independencia de América Latina. Centro de Estudios en la Historia de América Latina (CEMHAL).

Guardia, S. B. (2014). Las mujeres en los procesos de independencia de América Latina. Centro de Estudios en la Historia de América Latina (CEMHAL) y Unesco.

Guardia, S. B. (2019). Micaela Bastidas. Edición de la autora.

Guardia, S. B. (2021). Las mujeres en la independencia del Perú. Centro de Estudios en la Historia de América Latina (CEMHAL).

Guardino, P. (1989). Las guerrillas y la independencia: un ensayo de interpretación. Pasado y Presente, (2-3), 101-117.

Guha, R. (1983). Elementary aspects of peasant insurgency in colonial India. Oxford University Press.

Gutiérrez Ramos, J. (2007). Los indios de Pasto contra la República (1809-1824). Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Gutiérrez Ramos, J. (2010). Los indios de la Nueva Granada y las guerras de Independencia. En H. Bonilla (ed.), Indios, negros y mestizos en la independencia (pp. 97-115). Planeta.

Halperin, T. (2021). Revolución y guerra. Formación de una élite dirigente en la Argentina criolla (1810-1826). Siglo XXI.

Hamnett, B. (2011). Revolución y contrarrevolución en México y el Perú. Liberales, realistas y separatistas, 1800-1824. Fondo de Cultura Económica.

Hernández, E. (2019). José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete (1783-1858). Primer presidente del Perú. Fondo Editorial del Congreso del Perú e Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Holguín, O. (2013). Cafés y fondas en Lima ilustrada y romántica. Universidad de San Martín de Porres.

Hünefeldt, C. (1979). Cimarrones, bandoleros y milicianos: 1821. Histórica, III(2) 71-88. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/7858

Igue, J. L. (2008). Bandolerismo, patriotismo y etnicidad poscolonial: los «morochucos» de Cangallo, Ayacucho en las guerras de independencia, 1814-1824. [Tesis de licenciatura en Historia, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/items/8f86699e-0feb-48a0-9ebe-1f53ada49fcf

Igue, J. L. (2012). Bandolerismo y etnicidad en las guerras de independencia: el caso de los morochucos de Cangallo, Ayacucho (1814-1829). En C. Mc Evoy, M. Novoa y E. Palti (eds.), En el nudo del imperio: independencia y democracia en el Perú (pp. 207-228). Instituto de Estudios Peruanos e Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).

Keegan, J. (2021 [1993]). Historia de la guerra. Turner.

Leguía y Martínez, G. (28 de julio de 1921). Los guerrilleros peruanos. La Prensa.

Lema, L. (2024). Libertadoras de la independencia del Perú. Junín y Ayacucho. Mesa Redonda.

Lovera Reyes, E. (2010). La fidelidad de los indios caquetíos del Coro durante la independencia de Venezuela. En H. Bonilla (ed.). Indios, negros y mestizos en la independencia (pp. 172-185). Planeta.

Lynch, J. (2010). Las revoluciones hispanoamericanas, 1808-1826. Ariel.

Mallon, F. (1995). Peasant and Nation. The Making of Postcolonial Mexico and Peru. University of California Press.

Mannarelli, M. (2018). La domesticación de las mujeres. Patriarcado y género en la historia peruana. La Siniestra Ensayos.

Marchena, J. (1990). The social world of the military in Peru and New Granada: The colonial oligarchies in conflict, 1750-1810. En A. Kuethe, J. Fisher y A. McFarlane (eds.), Reform and insurrection in Bourbon New Granada and Peru (pp. 54-95). Louisiana State University Press.

Marchena, J. (1992). Ejército y milicias en el mundo colonial americano. Mapfre.

Marchena, J. (Coord.). (2005). El ejército de América antes de la independencia. Ejército regular y milicias americanas. 1750-1815. Hojas de servicio, uniformes y estudio histórico. Fundación Mapfre Tavera, DIGIBIS.

Marchena, J. y Kuethe, A. (Eds.). (2005). Soldados del Rey. El ejército borbónico en América Colonial en vísperas de la Independencia. Universidad Jaumé I.

Martínez, A. (Ed.). (2014). La Independencia inconcebible. España y la «pérdida» del Perú (1820-1824). Instituto Riva-Agüero y Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Mazzeo, C. (2012). Gremios mercantiles en las guerras de independencia. Perú y México en la transición de la Colonia a la República, 1740-1840. Banco Central de Reserva del Perú e Instituto de Estudios Peruanos.

Mc Evoy, C. (1996). El motín de las palabras: La caída de Bernardo de Monteagudo y la forja de la cultura política limeña (1821-1822). Boletín del Instituto Riva-Agüero, (23), 89-139.

Méndez, C. (2014). La república plebeya. Huanta y la formación del Estado peruano, 1820-1850. Instituto de Estudios Peruanos.

Mera, A. (2022). La nobleza limeña titulada ante el protectorado. Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Montoya, G. (2002). La independencia del Perú y el fantasma de la revolución. Instituto Frances de Estudios Andinos e Instituto de Estudios Peruanos.

Montoya, G. (2019). La independencia controlada. Guerra, gobierno y revolución en los Andes. Sequilao.

Montoya, G. (2020). La independencia en Tarma, 1820. Primer gobierno patriota. Horizonte.

Morán, D. (2018). Las «jacobinas de la revolución». Imágenes y representaciones de la mujer en la prensa de Buenos Aires (1810-1816). Tiempos Modernos, (37), 148-160. http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/3417/790

Morán, D. (2025). Guerra y propaganda en tiempos de independencia. Luces y sombras de la prensa política de Lima, Buenos Aires y Santiago de Chile (1810-1822). Sello Editorial de la Universidad Señor de Sipán.

Morán, D. y Aguirre, M. (2011). La educación popular en los tiempos de la independencia. Grupo Gráfico del Piero.

Morán, D. y Aguirre, M. (2013). La plebe en armas, la participación popular en las guerras de Independencia. Universidad Peruana Simón Bolívar.

Morán, D. y Carcelén, C. (2025a). El tribunal más temible. Prensa, opinión pública y revolución en la independencia del Perú. Sequilao.

Morán, D. y Carcelén, C. (2025b). Nuestras libertadoras. Mujeres, revolución e independencia en América. Sequilao.

Morán, D. y Pérez, J. (2020). «No solamente los nobles y los ricos, sino los plebeyos y mucha parte de las mujeres». El discurso político de la prensa chilena sobre la educación popular durante la Patria Vieja (1812-1814). Cuadernos de Historia, (53), 229-253. https://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/60251

Morán, D., Angulo, M. y Yarango, J. (2025). «Revolucionarias». Mujeres e independencia en el discurso político de El Observador Americano (1816) y Los Andes Libres (1821) en América Latina. Cuadernos de Historia, (62), 257-281. https://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/79170

Morán, D., Carcelén, C. y Acuña, M. (2023). Del centro del poder y los espacios regionales. La participación de los sectores populares en las guerras de independencia del Perú. Un balance historiográfico. Historia Regional, (51), 1-15. https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/875

Morán, D., Yarango, J. y Carcelén., C. (2024). «El sexo delicado también es fiel a la monarquía». Mujeres y donativos de guerra durante la administración del virrey Abascal, 1808-1816. Revista Páginas, 16(42). https://doi.org/10.35305/rp.v16i42.904

O’Phelan, S. y Lomné, G. (Eds.). (2013). Abascal y la contra-independencia de América del Sur. Instituto Francés de Estudios Andinos y Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

O’Phelan, S. (2015). La independencia en los Andes. Una historia conectada. Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Ortemberg, P. (2011). Apuntes sobre el lugar de la mujer en el ritual político limeño: de actrices durante el virreinato a actoras de la independencia. Estudios Interdisciplinarios de América Latina, 22(1), 105-128. https://doi.org/10.61490/eial.v22i1.292

Palacio, C. (2015). La participación femenina en la independencia de México. En P. Galeana (ed.), Historia de las mujeres en México. Secretaría de Educación Pública y INEHRM.

Palacios, R. (2021). Construcción política de la nación peruana. La gesta emancipadora, 1821-1824. Universidad de Lima.

Peralta Ruiz, V. (2002). En defensa de la autoridad. Política y cultura bajo el gobierno del virrey Abascal. Perú 1806-1816. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Peralta Ruiz, V. (2006). El virrey Abascal y el espacio de poder en el Perú (1806-1816): un balance historiográfico. Revista de Indias, 66(236), 165-194. https://doi.org/10.3989/revindias.2006.i236.365

Peralta, V. (2010). La Independencia y la cultura política peruana (1808- 1821). Instituto de Estudios Peruanos y Fundación M. J. Bustamante de la Fuente.

Peralta Ruiz, V. y De Haro, D. (Eds.). (2019). España en Perú (1796-1824). Ensayos sobre los últimos gobiernos virreinales. Marcial Pons.

Pereyra, N. (2023). Guerrillas campesinas en la batalla de Ayacucho: una aproximación. En R. Cavero Carrasco (coord.), La batalla de Ayacucho y la independencia. Perspectivas en el bicentenario. Territorios, actores populares, identidades e imaginarios. Fondo Editorial de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Pezuela, J. (1947). Memoria de gobierno. Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla.

Polack, B. (2020). Mujeres que forjaron el Perú. Planeta.

Rabinovich, A. (2017). Anatomía del pánico. La batalla de Huaqui o la derrota de la revolución (1811). Sudamericana.

Rivera, R. (1958). Los guerrilleros del Centro en la emancipación peruana. P. L. Villanueva.

Roca, J. (2011). Ni con Lima ni con Buenos Aires. La formación de un Estado nacional en Charcas. Instituto Francés de Estudios Andinos y Plural.

Rodríguez Casado, V. y Calderón Quijano, A. (1944). Memoria del gobierno del Virrey José Fernando de Abascal y Sousa (1806-1816). (2 vols.). Escuela de Estudios Hispanoamericanos.

Rodríguez, J. (2005). La independencia de la América española. Fondo de Cultura Económica.

Román, M., Sánchez, B. y Cantos, M. (2010). Mujer y guerras de independencia. Paralelismos entre la actitud de la mujer por la conquista de la opinión pública en España y América (1808-1914). En S. B. Guardia (ed.) Las mujeres en la independencia de América Latina. Universidad San Martín de Porres.

Rosas, C. (2012). Las mujeres en la historia y la historia de las mujeres. Brújula, 25, 37-43.

Rosas, C. (2019a). Género y mujeres en la historia del Perú. Del hogar al espacio público. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Rosas, C. (2019b). Marianne Andina. Imágenes, representaciones y discursos sobre la mujer durante la independencia del Perú. Revista Historia de las Mujeres, (189), 1-14. https://www.cemhal.org/anteriores/2019_2020/17ClaudiaR.pdf

Rosas, C. (2021). La lucha por la libertad. Rebelión, guerra e independencia (1780-1826). Derrama Magisterial.

Salazar, J. A. (2024). La Constitución de 1823, las provincias y los indígenas del Perú: el caso de Huaylas. Desde el Sur, 16(2), e0024. https://doi.org/10.21142/DES-1602-2024-0024

Salinas Sánchez, A. (2002). Ideólogos e iconografía de la independencia del Perú. 1821-1826. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sánchez, S. (2001). Clima, hambre y enfermedad en Lima durante la guerra independentista (1817-1826). En S. O’Phelan (comp.), La independencia del Perú. De los Borbones a Bolívar. Instituto Riva-Agüero, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sánchez, S. (2021). El sabor de la guerra y el hambre: el sitio contra Lima en 1821. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, 1, 85-126. https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2021.1e.77725

Scarzanella, E. (1999). Mujeres y poder en la historia argentina. Prometeo.

Scott, J. (1986). Gender and the Politics of History. Columbia University Press.

Scott, J. (2002). El género: una categoría útil para el análisis. Op. Cit. Revista del Centro de Investigaciones Históricas, (14), 9-45. https://revistas.upr.edu/index.php/opcit/article/view/16994

Seiner, L. (1995). Francisco Antonio de Zela. Brasa.

Serrano, A. (2016). Las mujeres como sujetos políticos durante la Independencia de la Nueva Granada. Memoria y Sociedad, 20(40), 101-119. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15700

Sobrevilla, N. (2021). Independencia. A 200 años de lucha por la libertad. Ediciones B.

Soux, M. (2010). El complejo proceso hacia la independencia de Charcas (1808-1826). Guerra, ciudadanía, conflictos locales y participación indígena en Oruro. Instituto Francés de Estudios Andinos, Asdi, Plural, Universidad Mayor de San Andrés.

Soux, M. (2024). Del fin de la guerra al inicio de la República. La compleja lucha por el poder en el espacio sur andino. Revista de Indias, 84(290), e003. https://doi.org/10.3989/revindias.2024.003

Soto, D. (2010). Mujeres y Revolución en México. Complutense.

Tamayo, A. (2017). Bicentenarios de la Independencia del Perú. Colección Bicentenario de la Independencia 1821-2021 (3 vols.). Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Telesca, I. (2010). La participación de las mujeres en la independencia del Río de la Plata. Universidad Nacional de Córdoba.

Torres Arancivia, E. (2016). Cultura política y economía moral en la rebelión de Huánuco, Panataguas y Huamalíes (1812). Revista del Instituto Riva-Agüero, 1(2), 47-77. https://doi.org/10.18800/revistaira.201602.002

Thibaud, C. (2024). Liberar el Nuevo Mundo. La fundación de las primeras repúblicas hispánicas (Colombia y Venezuela, 1780-1820). Prohistoria.

Vargas Ezquerra, J. (2010). Un hombre contra un continente. José Fernando de Abascal, rey de América (1806-1816). Akrón.

Vargas Ezquerra, J. (2000). El estamento dominante y los centros de poder en el Perú del Virrey Abascal (1806-1816). Mercurio Peruano, 513, 21-35.

Vargas, R. (1966). Historia General del Perú. Emancipación (1816-1825). Carlos Milla Batres.

Wasserman, M. (2022). La plata del rey y el crédito del reino. El Real Situado de Buenos Aires y las finanzas locales en la defensa de la soberanía monárquica durante el siglo XVIII. En R. Schmit y M. Wasserman, El gobierno de la incertidumbre. La política financiera en Buenos Aires desde el Virreinato a la Confederación (pp. 19-56). Prometeo.

Vergara Arias, G. (1963). En torno a la denominación de las montoneras y las partidas de guerrilla. Nueva Corónica, 1, 191-198.

Vergara Arias, G. (1973). Montoneras y guerrillas en la etapa de la emancipación del Perú (1820-1825). Imprenta y Librería Salesiana.

Yarango, J. y Loroña, M. (2024). «La tan noble ciudad de Truxillo». Una aproximación de la mirada de los viajeros sobre el papel de Trujillo durante las guerras de independencia. Historia Regional, (51), 1-12. https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/876

Zemon Davis, N. (1999). Mujeres en los márgenes. Tres vidas del siglo XVI. Universitat de Valencia.

Zuloaga, M. (2021). Las luchas por la independencia (1780-1830). Instituto de Estudios Peruanos.

Downloads

Published

2026-05-27

How to Cite

Invisible Heroines. Women in the Guerrillas and Montoneras in the Central Highlands of Peru during the Wars of Independence, 1821-1824. (2026). Desde El Sur, 18(2), e0041. https://doi.org/10.21142/DES-1802-2026-e0041

Most read articles by the same author(s)